8 de abril de 2020
23 de enero de 2019

Un juez admite una querella de Rivas por crímenes del franquismo

Un juez admite una querella de Rivas por crímenes del franquismo
RIVAS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Número 35 de Madrid ha abierto diligencias previas por la querella presentada por el Ayuntamiento de Rivas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista, siendo víctimas cuatro residentes en el municipio que han aportado sus testimonios.

Esos testimonios ya fueron recabados, con anterioridad, por la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Franquismo, creada en Rivas con tal propósito, y engrosan ahora una causa judicial que es la primera de sus características que se presenta en la Comunidad de Madrid.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez señala que los hechos referenciados en la querella, "delitos de lesa humanidad en concurso real con delitos de detención ilegal, asesinato, lesiones y tortura", presentan "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Se señala, además, que "conforme a lo previsto en los artículos 757 y 774 es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado".

El auto dispone la incoación de diligencias y la obligación de dar parte de esta incoación al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia.

En la presentación pública de la querella, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, participaron el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Participación Ciudadana ripense, Antonio Flórez; integrantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua); la abogada María Galán; y las vecinas y vecinos querellantes.

Los hechos, apuntó entonces Del Cura, "están perfectamente documentados, registrados por nuestra oficina de atención de víctimas, y la querella debe ser admitida a trámite", como ahora se ha hecho, sumando el nombre de Rivas a otros casos como el del Ayuntamiento de Elgeta, en Gipúzkoa, cuya querella también ha sido admitida a trámite, o el más reciente caso de Valencia, donde ha prosperado la interposición de una causa judicial por torturas contra miembros de la Policía franquista.

La presentación de la querella de Rivas Vaciamadrid responde a una moción aprobada en el pleno del pasado enero de 2016, con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo, Podemos y PSOE, y se encarna en una política activa del municipio de recuperación de la memoria democrática, en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Para leer más