Un juez anula el procedimiento para adjudicar el mantenimiento energético, de 47 millones de euros

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:00

COLLADO VILLALBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha anulado el procedimiento de adjudicación del contrato de mantenimiento energético de edificios municipales y alumbrado público del Ayuntamiento de Collado Villalba.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido dictado por el Juzgado Número 5 de lo Contencioso Administrativo y no es firme, por lo que el Ayuntamiento puede presentar un recurso contra el mismo. La denuncia fue presentada por el Grupo Municipal Socialista del Consistorio.

La sentencia recoge que el inicio del procedimiento fue aprobado por el Pleno Municipal sin pasar por la Comisión Informativa de Urbanismo. "Es indispensable que el acuerdo lo hubiera adoptado un órgano inferior que no fuera competente, para que el órgano superior, que sí lo es, pueda ratificar lo hecho por aquel. Pero, en el caso enjuiciado el acuerdo se adoptó directamente por el órgano superior", señala el documento.

En los fundamentos de derecho el juez recoge que el contrato tiene una duración de 15 años y que asciende a 47 millones de euros, y que será "muy posiblemente" uno de los "más elevados que suscriba el Ayuntamiento", por lo que es "indispensable que se extremen las precauciones y la diligencia en su preparación". "En especial si se trata de una decisión no reglada que deben adoptar los representantes elegidos por los vecinos", añade.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Juan José Morales, ha señalado que el inicio del procedimiento para adjudicar el contrato fue aprobado en septiembre de 2013 "solamente con los votos a favor del Partido Popular". "En ese pleno ya advertimos al alcalde de que había irregularidades en el procedimiento administrativo seguido para la adjudicación. No nos hizo caso y sacó adelante el punto", ha subrayado.

El concejal de la oposición ha asegurado que al haberse anulado el acto inicial del "proceso privatizador" también "son nulos los actos derivados del mismo" como la "adjudicación del servicio público privatizado".

Morales ha explicado que la empresa adjudicataria del servicio "lleva operando" desde "el primer trimestre del año". "No estamos en contra del ahorro energético, pero sí que estamos en contra de que se privatice el mantenimiento de todas las instalaciones públicas porque se puede hacer sin privatizar. Un contrato de 47 millones de euros tiene que llevar una tramitación impoluta", ha subrayado.

Finalmente, el portavoz del PSOE, ha pedido al Gobierno local que "ejecute" el fallo judicial y que "no recurra la sentencia" porque "únicamente prolongaría la agonía del expediente privatizador", con los "consiguientes perjuicios para los vecinos del pueblo".

EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo, José Flores, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia y que la anulación de la misma se debe a un "defecto formal" que tiene "fácil solución". "Convocaremos una comisión informativa y posteriormente con las competencias de la Junta de Gobierno será subsanado. En cuanto al servicio de mantenimiento, no habrá problemas y seguirá con absoluta normalidad", ha asegurado.

Flores ha acusado al PSOE de "oportunismo político" y de intentar "generar ciertas dudas" en un procedimiento de adjudicación que ha sido "absolutamente transparente, limpio y legal".

De este modo, ha asegurado que desde que la empresa adjudicataria ha comenzado a operar en la localidad ha mejorado la situación y que se "da un servicio de calidad".

Así, ha relatado que "donde antes había incidencias continuas" los problemas han sido subsanados porque "se ha cambiado la maquinaria entera" en bibliotecas, colegios y cantera de empresas, entre otras dependencias y que se ha comenzado a sustituir el alumbrado.

"La nueva maquinaria da un servicio de calidad a los vecinos, por el mismo precio. No se ha incrementado absolutamente ni un céntimo anual, al contrario, hay una rebaja y hay una inversión muy importante de esta empresa, por lo que el contrato de mantenimiento energético es un plus para el Ayuntamiento de Collado Villalba", ha relatado.

Finalmente ha recalcado que la actividad de la empresa adjudicataria "continuará sin ningún tipo de molestia para los ciudadanos" y que en un plazo de "10 ó 12 días estará el problema resuelto". "El Gobierno municipal está trabajando con rigurosidad y todos los actos que se realizan son como la normativa legal establece", ha concluido.

Leer más acerca de: