14 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

Juez del 'caso Guateque' concreta las imputaciones de 34 procesados en la trama de licencias exprés en Madrid

((Rogamos a nuestros abonados que anulen la información a todos los efectos emitida sobre este tema en el día de ayer y la sustituyan por la siguiente por un error en el último párrafo al incluir el nombre de Juan Luis E., que no está procesado. Disculpen las molestias.))

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El juez instructor del 'caso Guateque' ha detallado en un nuevo auto los delitos que se imputa a los 34 procesados en la investigación por una presunta trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara dictar una nueva resolución en la que se concretaran las imputaciones.

Así consta en un auto fechado el pasado 4 de julio, al que tuvo acceso Europa Press, en la que el magistrado transforma as diligencias previas en procedimiento abreviado. De este modo, lo hace en respuesta a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los magistrados emplazaron al juez a formalizar una resolución que contuviera la relación puntual de los hechos atribuibles a los acusados así como la calificación de cada delito de forma individual.

Se basaba en la reforma operada por la ley 38/2002, de 24 de octubre, que exige que el auto de transformación contenga la imputación objetiva y subjetiva, lo que se traduce en la necesidad de indicar el delito por el que se continúan las actuaciones y contra qué personas.

En el nuevo auto se detallan las imputaciones que pesan sobre los 34 procesados, entre los que figuran varios técnicos municipales. Se les acusa de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

A la cabeza de los procesados se encuentra Victoriano C., ex jefe de la División municipal de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente, por cuatro delitos de cohecho, seis de negociaciones prohibidas para los funcionarios y prevaricación ambiental.

Desde el inicio de la investigación, Ceballos fue considerado el líder de la trama, junto con Joaquín F. de C., a quien se imputa ahora un delito de cohecho, nueve delitos de prevaricación ambiental, y uno de negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Entre los procesados, hay varios técnicos municipales como F.Z.M. --de la Junta municipal de Centro--, M.A.H. --de la Junta municipal de centro--, J.J.D. -- de Urbanismo--, entre otros.

Para leer más