El juez del 'caso Guateque' concurre a la plaza que Del Olmo dejó libre en la Audiencia Nacional por su viaje a París

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:13

Torres, que instruye actualmente los casos 'Guateque' y 'Alierta', alcanzó notoriedad cuando ordenó la detención de Jesús Gil

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, quien actualmente instruye el 'caso Guateque' sobre la presunta trama de corrupción de funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid, ha solicitado la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 mientras su titular, Juan Del Olmo, disfruta de un permiso de estudios de cuatro meses en París.

Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que Torres concurre, junto con otros magistrados, a la convocatoria realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cubrir el puesto vacante en la Audiencia Nacional 'en comisión de servicios', mientras transcurre el permiso de Del Olmo.

Para la elección del sustituto temporal Del Olmo en la Audiencia Nacional es necesario, en primer lugar, que la Comisión de Calificación del Consejo realice los preceptivos informes sobre cada uno de los aspirantes. Después se elegirá una terna de la que saldrá el magistrado elegido para ocupar temporalmente la plaza vacante en los Juzgados Centrales de Instrucción.

Las mismas fuentes señalaron que el sustituto de Del Olmo será el responsable, durante la ausencia de éste, de los sumarios pendientes en su juzgado en este juzgado, al igual que hiciera en 2005 el juez Fernando Grande-Marlaska en el Juzgado de Instrucción número 5, sustituyendo en todos sus asuntos a Garzón mientras éste disfrutaba de un viaje de un año de estudios en Estados Unidos.

Entre las causas abiertas por Del Olmo en la Audiencia Nacional están las piezas separadas en las que se investigan nuevos presuntos autores de la masacre del 11-M cuya identidad ha sido revelada por pruebas de ADN.

'CURRICULUM' DE TORRES.

La presencia de Torres en los medios de comunicación es prácticamente diaria debido a la que instruye el denominado 'caso Guateque', a raíz de una denuncia contra funcionarios municipales interpuesta a principios de marzo de 2007 por el dueño de varios locales nocturnos de la capital.

El pasado 14 de noviembre, el magistrado activó la operación destapando una red corrupta integrada por funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que se dedicaba, presuntamente, a agilizar los trámites de los expedientes de licencias a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Hasta ahora, la investigación se ha saldado con más de una treintena de imputados, entre los que figuran empleados públicos y empresarios que actuaban como intermediarios entre el Consistorio y las empresas sospechosas. El único imputado con responsabilidades políticas es, por el momento, el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, a quien se investiga por su actuación cuando era Gerente Gerencia de Urbanismo.

La notoriedad de Torres no es algo nuevo. Al magistrado se le conoce como el primer juez en luchar contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. Desde un Juzgado de Marbella, ordenó la detención de Jesús Gil por el 'caso Camisetas', en relación con la contratación del Ayuntamiento marbellí de la publicidad de las camisetas de los jugadores del club Atlético de Madrid.

Otro de los casos más sonados de Torres es el 'caso Alierta', en el que se investiga al presidente de Telefónica, César Alierta, a consecuencia de una querella interpuesta por presunto delito de información privilegiada cometido cuando estaba al frente de Tabacalera. El caso está pendiente de apertura de juicio oral.

La complejidad del 'caso Guateque' ha obligado a Torres a paralizar algunas causas, como la investigación de la operación 'Babel', en la que se descubrió un fraude de 35 millones de euros de una trama organizada dedicada a la importación de vehículos de alta gama para venderlos a través de concesionarios, sin abonar el impuesto de matriculación y el IVA.