4 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

El juez Eloy Velasco investiga la grabación de documentos en la basura de los juzgados de Violencia en Madrid

Este magistrado será designado previsiblemente el próximo martes como sustituto de Juan Del Olmo en la Audiencia Nacional

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Eloy Velasco, está investigando una denuncia interpuesta por los servicios de seguridad de los Juzgados de Violencia de Género en Madrid, situados en la calle Manuel Tovar, tras constatarse la presencia de personas grabando documentos que se encontraban en la zona de basuras de estas dependencias, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La denuncia fue interpuesta tras constatarse que los equipos de videovigilancia del edificio judicial habían grabado, entre las 11.15 y las 12:45 del pasado día 21, a un grupo de personas que bajaron de un coche y comenzaron a manipular y grabar el contenido de determinadas bolsas de basura situadas en los contenedores.

Según las mismas fuentes, el magistrado investiga si puede haber existido algún delito de revelación de documento público relacionado con estos hechos.

El pasado miércoles, el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió una investigación para aclarar las circunstancias que han propiciado la aparición de expedientes relativos a denuncias por maltrato en contenedores de basura cercanos a sedes judiciales.

La Inspección del órgano de gobierno de los jueces ha incoado lo que se denomina una información previa tras recibir un escrito de denuncia por parte de la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid y después de emitirse en Telecinco un reportaje sobre estos hechos.

Entre el material hallado en la basura por los reporteros aparecen documentos con datos que deberían gozar de especial protección, tales como nombres de víctimas y supuestos agresores, fotocopias de DNI, informes médicos y psicológicos e incluso solicitudes de órdenes de alejamiento donde se especifica el domicilio de las denunciantes.

Según la noticia emitida por el canal televisivo, lo ocurrido en Madrid ha podido ser constatado además en varios juzgados de Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña.

Se da la circunstancia de que el juez que tramita esta causa, Eloy Velasco, será designado previsiblemente el próximo martes, por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para ocupar la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, después de la marcha a la Audiencia Provincial de Murcia de Juan Del Olmo, el magistrado que instruyó la causa del 11-M.