19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    Un juez falla a favor de los cooperativistas de Raimundo Fernández y anula la compensación de 41 millones

    Un juez falla a favor de los cooperativistas de Raimundo Fernández y anula la compensación de 41 millones
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Madrid ha dado la razón a los cooperativistas de Residencial Maravillas, propietarios desde 2014 del antiguo Taller de Precisión de Artillería de Raimundo Fernández Villaverde, anulando la compensación de 41 millones que impuso el Ayuntamiento de Madrid.

    Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez Pablo Álvaro López anula la demanda del Ayuntamiento de Madrid qué pasó de exigir 13 millones de euros por la valoración del suelo a 41. Esta cantidad sería para compensar de forma monetaria los terrenos que debe ceder al Consistorio en concepto de Redes Locales.

    La decisión judicial, adelantada por El Confidencial, se produce al estimarse un recurso interpuesto por la Residencial Maravillas, de cuya defensa se ha encargado Verdegay Abogados, contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid adoptado el 29 de noviembre de 2017.

    Este acuerdo ratificó el texto definitivo del convenio urbanístico para la gestión y ejecución del Área de Planeamiento Remitido 07.09 'TPA Raimundo Fernández Villaverde', suscrito por Residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid.

    Ahora, el juez acuerda anular la valoración del pago del equivalente en dinero para la sustitución de la cesión de redes que se recoge en la cláusula tercera.

    El juez concluye que se incumplió el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Además, sostiene que la subida supuso una "quiebra al principio de confianza legítima".

    En un comunicado, el despacho ha explicado que la primera valoración emitida por el Ayuntamiento se recogió en el Convenio e incluso
    fue sacada a información pública con aprobación municipal para esos suelos dotacionales, de cesión, sin aprovechamiento lucrativo.

    El resultado de esa valoración fue de 13,9 millones de euros en abril de 2016. Meses después el ayuntamiento, ya en manos del nuevo equipo de Gobierno de Manuela Carmena, "decidió multiplicar por tres esa cantidad y reclamó 41 millones".

    Para leer más