Un juez obliga al Ayuntamiento a inspeccionar las viviendas turísticas denunciadas por vecinos del barrio de Las Letras

8 de noviembre de 2018

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a inspeccionar las viviendas turísticas a instancias de varias denuncias de la Asociación Vecinal de Sol y Letras.

Así consta en una sentencia fechada el pasado 30 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se estima de manera parcial un recurso interpuesto por la entidad frente a "las resoluciones impugnadas, por no ser conformes a derecho".

De este modo, según ha adelantado el diario 'El País', ordena al Ayuntamiento de Madrid a instruir y resolver los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística y sancionador. Contra el fallo, cabe recurso.

La resolución insta al Ayuntamiento a resolver en un plazo de seis meses el procedimiento contra el edificio de la calle Costanilla de los Desamparados, número 4.

De esta manera, resuelve un recurso presentado por la entidad vecinal ante "la inacción" del Consistorio en materia de control de la actividad alegal de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ubicadas en la calle Costanilla de los Desamparados 4.

En el mismo fallo, el tribunal obliga al Ayuntamiento a concluir en el plazo de seis meses sus trabajos de control y disciplina urbanística. Además, deberá pagar las costas judiciales.

El fallo tiene su origen en "siete solicitudes de incoación de expedientes de disciplina urbanística con medida cautelar de suspensión de los actos de cambio de uso residencial a terciario de hospedaje en su categoría de VUT sin la preceptiva licencia municipal" que fueron presentadas por la asociación vecinal el 27 de julio de 2017.

Las demandas hacían referencia a la actividad de pisos turísticos ubicados en las calles Carretas 25, Costanilla de los Desamparados 4, Núñez de Arce 7, Núñez de Arce 9, Santa María 36, Ventura de la Vega 10, y Ventura de la Vega 13.

Cinco meses más tarde, ante la ausencia de cualquier tipo de notificación por parte del Ayuntamiento, la entidad acudió a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo "en solicitud de una respuesta judicial a la inactividad del Ayuntamiento en su obligación de tramitar nuestras siete denuncias".

El presidente de la asociación, Víctor Rey, ha señalado que si
la Administración opta finalmente por presentar un recurso de apelación "dará un testigo muy claro de la relación entre las palabras y los actos del Ayuntamiento en materia de VUT y reclamaciones vecinales".

Rey ha calificado la sentencia como una "gota malaya gorda, una más en la lluvia fina de las acciones del movimiento vecinal en su afán de limpiar de VUT ilegales el tejido residencial de los barrios del Distrito Centro".

La AV de Sol y Barrio de las Letras ha subrayado que la sentencia es la "primera que entra, al menos tangencialmente, al fondo urbanístico del problema, marcando "con claridad meridiana las obligaciones disciplinarias del Ayuntamiento en materia de VUT, obligaciones disciplinarias aún no cumplidas en su totalidad, ni cualitativa, ni cuantitativamente".

Contador

Últimas noticias