Un juez reconoce a un funcionario docente el derecho a percibir la paga extra de Navidad de 2012

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 19:32

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de Madrid ha reconocido a un funcionario docente el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2012.

ANPE-Madrid, a través de su Asesoría Jurídica, ha obtenido esta sentencia faborable, donde se estima el recurso interpuesto por el docente contra la resolución de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, con fecha 17 de octubre de 2013, por la que se desestimaba la solicitud del abono de esta parte proporcional.

En el fallo, el juez esgrime que la Ley 33/1987 establece cuando se hacen efectivas las pagas extraordinarias (primer día hábil de junio a diciembre) "pero no cuando se perfecciona el derecho, que evidentemente no se genera por trabajar los días 1 de junio y diciembre sino a lo largo de todo el año".

Por ello, es "práctica pacífica de la Administración la de detraer de la paga extraordinaria la parte correspondiente a periodos no trabajados que no devengan salario, lo que evidencia la correlación entre tiempo efectivamente trabajado en cómputo anual y cuantía devengada de la paga extraordinaria", añade.

Asimismo, la sentencia acoge los argumentos jurídicos esgrimidos por el demandante, compartiendo el criterio de que esta cuestión no tiene por qué someterse al Tribunal Constitucional, al ser de legalidad ordinaria y no materia constitucional.

Por ello, ANPE-Madrid ha señalado que una vez firme dicha sentencia seguirán solicitando las oportunas demandas de extensión de efectos, tanto para aquellos funcionarios docentes que iniciaron la vía administrativa y no obtuvieron resolución como para los que no han reclamado nunca su derecho.

ANPE-Madrid se congratula de esta sentencia "favorable", agradece nuevamente a los funcionarios docentes la "confianza" que han depositado en ellos y "reitera su disposición a seguir defendiendo los legítimos derechos del profesorado de la Enseñanza Pública".