10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    La juez retomará hoy los interrogatorios a miembros de los Tedax por la querella contra Sánchez Manzano

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid retomará a partir de hoy miércoles los interrogatorios en calidad de testigos a miembros de los TEDAX que participaron en las investigaciones tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.

    Estas declaraciones se enmarcan en la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el que fuera comisario jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano.

    La magistrada interrogará durante la jornada al jefe del servicio central Nuclear Radiológico Biológico Químico (NRBQ) en el año 2004, y actualmente comisario miembro del Cuerpo Nacional de Policía, y el subinspector TEDAX, jefe de Grupo del Centro de Información de Datos de Artefactos Explosivos.

    La testifical continuará el viernes, día en el que están citados a declarar dos peritos facultativos de la Policía Científica y dos agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

    CONTENIDO DE LA QUERELLA

    Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Según la querella presentada por la asociación de víctimas, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los atentados. Además, le acusan de los delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

    En julio del 2006, el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, le llamó a declarar debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los tres sin estallar.

    Durante el juicio por los atentados, el colectivo de víctimas solicitó juicio del 11-M solicitaron la deducción de testimonio contra aquellos funcionarios públicos cuya labor estuvo "muy lejos" de ser reflejo de la "magnífica profesionalidad" desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en clara alusión a Sánchez Manzano.