La juez sobresee de la querella del alcalde contra Paz Martín por acusarle de "pelotazo urbanístico"

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 11:31

Considera la expresión "absolutamente desafortunada" pero dentro del contexto político

MÓSTOLES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Intrucción número 4 de Móstoles ha dictaminado el "sobreseimiento provisional" de la querella que interpuso el alcalde de la localidad, Esteban Parro, contra la portavoz de la oposición, la socialista Paz Martín, después de que ésta le acusara de forma reiterada de querer llevar a cabo un "pelotazo urbanístico" a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada fundamenta el sobreseimiento provisional "y, en su caso, el archivo de la causa", en que, a pesar de que la expresión "pelotazo urbanístico" es "absolutamente desafortunada" --cuestión que llega a repetir hasta en 3 ocasiones--, forma parte de un "contexto de crítica y oposición políticas, por lo que no puede ser considerada como constitutiva de delito de calumnia" tal y como pedía el alcalde.

Según la magistrada, "el alcalde sabe que está expuesto a recibir críticas" por el cargo que desempeña, dándose además la circunstancia añadida de que, a su juicio, "en ningún momento, la crítica (de Paz Martín) va dirigida a él como tal sino como miembro de un partido político" y siempre "en el marco de la crítica política y tratándose de controversias de contenido púramente político".

La expresión "pelotazo urbanístico", "desafortunada a todas luces" según la juez, "lo que pretendía no era ofender a Esteban Parro sino ejercer el control de Gobierno como oposición y evitar la aprobación del PGOU de Móstoles", cuestión que, según remarca en su auto la titular del Juzgado número 4, no llegó a suceder "en el punto en el que se oponía" el Grupo Socialista.

En cualquier caso, la magistrada emite una recomendación sobre este tipo de expresiones, aun dándose en el maco político: "Sería deseable que cualquier miembro de un partido político no efectuara este tipo de afirmacionses", manifiesta.

Asimismo, la juez explica en el auto que la portavoz de la oposición, Paz Martín, reconoció en su declaración haber proferido las manifestaciones referidas, alegando que lo hizo "porque su grupo político no estaba de acuerdo con la aprobación del PGOU" y afirma también que el alcalde, Esteban Parro, manifestó de forma reiterada que sentía lesionado su derecho al honor frente a los ciudadanos por este tipo de afirmaciones.

Tras la fundamentación jurídica, la titular del Juzgado número 4 de Móstoles, tras la fase de digilencias previas, dictamina el mencionado sobreseimiento provisional sobre el que "cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación" en el plazo de 3 días, habiendo sido notificada esta decisión en el día de ayer.

PARRO RECURRIRÁ Y MARTÍN SE MUESTRA SATISFECHA

El Ayuntamiento de Móstoles anunció a Europa Press que el auto será recurrido "en las instancias y plazos correspondientes" y remarcó que la decisión de la juez "sería condenatoria contra Paz Martín si la frase no hubiera contextualizado en el ámbito político". "Sólo esta circunstancia ha evitado que la portavoz de la oposición haya sido condenada por el Juzgado", añadió.

El Consistorio hizo hincapié en que el auto reconoce en repetidas ocasiones que la expresión "pelotazo urbanístico" es una "expresión desafortunada a todas luces" y en que se consideran probadas las declaraciones de la portavoz. Asimismo, el equipo de Gobierno pone el acento en la recomendación de la magistrada sobre evitar este tipo de afirmaciones y remarca que "en ningún momento del proceso judicial, Paz Martín ha pedido perdón ni ha rectificado por sus declaraciones".

Por su parte, la querellada y portavoz de la oposición, Paz Martín, manifestó a Europa Press su satisfacción por la decisión de la juez y añadió que "no podía ser de otra manera" ya que "no tenía ningún sentido que el alcalde pusiera esta querella". "La intención era desproteger suelo protegido y la presidenta regional nos acabó dando la razón".

Martín se detuvo también en la indemnización que el alcalde le pedía por haber lesionado su honor: "Como él me pedía una indemnización de 400.000 euros para el comedor de desempleados, lo que tiene que hacer él ahora es poner ese dinero de su bolsillo y dejar de judicializar la vida política", manifestó.