Junta de Carabanchel se alegra de que la Finca Vista Alegre se abra tras lucha vecinal y después de la visita de Carmena

Finca Vista Alegre
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 2 julio 2018 19:13

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, se alegra de que "por fin" la Finca Vista Alegre vaya a abrirse a la ciudadanía tras años de demanda vecinal y después de la visita que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, realizara a este parque.

"Nos alegramos de que la Finca Vista Alegre vaya a tener la inversión y la adecuación que los vecinos demandan desde hace años aunque haya tenido que ser tras una visita de la alcaldesa para que la Comunidad responda y asuma sus competencias", ha transmitido Esther Gómez a Europa Press.

Tanto Junta como el área de Desarrollo Urbano Sostenible han tenido conocimiento por la prensa de la apertura, prevista para el primer trimestre de 2019, han señalado a Europa Press. La Comunidad de Madrid, es propietaria del 80 por ciento de los terrenos y el otro 20 pertenece al Estado.

Gómez ha remarcado que el Ayuntamiento trabaja en la línea de permitir que la ciudadanía disfrute de los espacios públicos, por lo que se alegra de que sea el camino que ahora retome la Comunidad de Madrid.

Desde la Junta se ha abogado por trabajar de manera colaborativa entre todas las administraciones (cuando se solicita un Plan Especial se necesita la aprobación del Ayuntamiento, unido a otros trámites administrativos, por ejemplo).

TRABAJOS A CARGO DE LA COMUNIDAD

Los jardines de la Finca de Vista Alegre se abrirán al público después de su acondicionamiento, en el que se está trabajando desde hace una semana. Los trabajos corren a cargo de la Comunidad de Madrid y la inversión alcanza los 15,7 millones de euros.

En total, la duración de las obras e intervenciones se prolongarán hasta 2021, con el fin de desarrollar "un proyecto que va a hacer compatible el uso y disfrute de esta finca con el servicio público que prestan algunas de las instalaciones que ya recoge", como una residencia de ancianos, ha señalado Garrido esta mañana.

El proyecto de remodelación se va a llevar a cabo en dos fases. Para la primera, que ya está en marcha y cuenta con una dotación de cinco millones de euros, se centrará en la limpieza y la eliminación de impactos negativos en el jardín, talas y podas; la recuperación de trazados históricos, caminos, amenidades e iluminación; y la recuperación de sus elementos singulares, como la Puerta Real, fuentes históricas y parcialmente la ría.

Además, en esta primera fase, se va a actuar también sobre algunas edificaciones del complejo, como la Galería, la Estufa y el Baño de la Reina, así como el vestíbulo del Palacio Nuevo que se incorporarán a la visita.

La segunda fase del programa de actuación, y para la que se asignará una partida de diez millones de euros, incluirá la restauración de edificaciones y la continuación de la remodelación integral de los jardines históricos, así como la planificación de la Finca a través de la redacción de un Plan Especial.

La superficie total de la finca alcanza las 45 hectáreas, algo menos de la mitad de la extensión del parque de El Retiro, y actualmente se está actuando sobre 11 hectáreas.

CRUCE DE CARTAS ENTRE AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, envió el pasado noviembre una carta a la consejera de Hacienda, Economía y Empleo, Engracia Hidalgo, en la que le proponía dos fechas dentro del mes para reunirse y abordar la apertura de la Finca Vista Alegre "a la mayor brevedad posible para el uso y disfrute de un distrito que demanda nuevos equipamientos y espacios públicos".

La misiva fue enviada meses después de que el Ayuntamiento remitiera a la Comunidad toda la documentación del Plan Especial de la Finca Vista Alegre, firmada por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, y tras no recibir respuesta del Gobierno regional.

El pasado 17 de abril la expresidenta regional Cristina Cifuentes anunció que la Comunidad de Madrid destinaría 15,7 euros para recuperar y abrir al público una zona del cuadrante nororiental de la Finca Vista Alegre.

Leer más acerca de: