Junta de Gobierno aprueba el proyecto definitivo de reglamento del futuro Consejo de Cultura, codiseñado con el sector

Se trata de un órgano inexistente hasta ahora en Madrid pero del que sí disponen Barcelona y otras ciudades europeas

5 de diciembre de 2018

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela >Carmena, ha aprobado este miércoles el proyecto definitivo de reglamento del futuro Consejo de Cultura, codiseñado con el sector, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Tras el periodo de alegaciones, en el que se han recibido 80 propuestas, se han incorporado más del 30 por ciento. Entre las propuestas aceptadas figura la creación de una mesa sectorial de proximidad e innovación en los distritos, que se sumará a las ya existentes de artes visuales, artes escénicas, música, cine, libro y lectura, y cultura urbana y espacio público.

El Consejo de Cultura en la ciudad de Madrid supone la respuesta a una demanda histórica de la cultura madrileña para contar con un espacio estable y organizado de encuentro, diálogo y colaboración en la política cultural municipal.

La creación de un Consejo de Cultura atiende a la demanda histórica del sector de tener un espacio estable y organizado para el encuentro, el diálogo y la colaboración en la política cultural municipal. Se trata de un órgano inexistente hasta ahora en Madrid pero del que sí disponen Barcelona y otras ciudades europeas.

Responde también a las recomendaciones y experiencias nacionales e internacionales como las de la UNESCO, Carta Cultural Iberoamericana 2006, de la Unión Europea y de la Agenda 21 de la Cultura.

Una vez aprobado en la Junta de Gobierno, el proyecto de reglamento para la creación el Consejo de Cultural se remitirá al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para el periodo de enmiendas de los grupos políticos y su aprobación definitiva.

En el diseño actual del Consejo tienen cabida las asociaciones y demás entidades, colectivos, sindicatos y organizaciones del sector de la cultura, además de los profesionales independientes. También participan, con voz pero sin voto, los representantes del Ayuntamiento y de otras administraciones e instituciones culturales.

Sus órganos de funcionamiento serán el Pleno, como órgano de deliberación y decisorio, la Comisión Asesora formada por profesionales independientes elegidos por los propios miembros del Consejo con funciones de asesoramiento, y grupos de trabajo sobre temas específicos como la igualdad de género, la educación o la participación.

Contador

Últimas noticias