La Junta de Jueces de Madrid estudia que el Decanato seleccione los asuntos que puedan asumir cada juzgado

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 19:47

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Jueces de Madrid estudió hoy que el Decanato de los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla seleccione los asuntos que puedan asumir cada juzgado a tenor de los módulos que fija el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la finalidad de aliviar de trabajo a los jueces de la capital, que asumen la mayor carga de asuntos de toda España.

Hasta ahora, el Decanato distribuía por reparto la totalidad de los asuntos que entraban en la jurisdicción que entraña a la capital, dando lugar a una carga de trabajo prácticamente inasumible por los órganos judiciales. Por eso, los jueces de Madrid discutieron la viabilidad de que el Decanato delimite los asuntos que estimen necesarios, retrasando el reparto de asuntos de menor trascendencia y atendiendo a los módulos de trabajo, que serán revisados el próximo 25 de octubre.

"Los módulos de trabajo establecidos por el Consejo necesitan ser objeto de una revisión. Este asunto es muy importante porque se ha ido dejando en el tiempo", recalcó a Europa Press el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río.

En la Junta, los jueces debatieron sobre tres asuntos: el aspecto institucional de la Justicia, la injerencia política y las medidas a impulsar para descargar de trabajo a los juzgados. Se trata de los mismos asuntos que se debatieron el pasado 21 de octubre con motivo de las intromisiones del Gobierno en el 'caso Mari Luz' por la sanción impuesta al juez Rafael Tirado por no ejecutar una sentencia condenatoria que pesaba sobre Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortes.

En la anterior Junta, los jueces hicieron público un manifiesto en contra de las injerencias del Ejecutivo central en las decisiones judiciales y a favor del aumento de medios a implantar en la Administración de Justicia para paliar las actuales deficiencias estructurales que aquejan a los tribunales españoles, especialmente a los madrileños. Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que los jueces han optado por no difundir ningún manifiesto sobre la Junta celebrada esta mañana.