La Junta de Moncloa recibe una petición para que los mineros puedan pernoctar en un colegio el 9 y 10 de julio

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 20:18

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal del distrito de Moncloa ha tenido conocimiento esta mañana de una solicitud para que los mineros que componen La Marcha Negra puedan pernoctar un colegio de la zona los días 9 y 10 de julio en sus instalaciones, una petición que será autorizada, según fuentes municipales.

Dichas fuentes han remarcado a Europa Press que la Junta ha tenido conocimiento de esa petición este mismo viernes, puesto que fue presentada en el registro general del Ayuntamiento.

En este sentido, han comentado que la solicitud será aceptada y, en consecuencia, los mineros pernoctar tendrían la autorización para pernoctar esos días en instalaciones del colegio.

También se especifica que su estancia no debe afectar al desarrollo de las actividades del centro, que en la actualidad celebra cursos de verano.

Cabe recordar que la Delegación de Gobierno en Madrid ha avisado a los mineros de la 'Marcha Negra' que no podrán por Ley acampar en Madrid, si bien ha señalado que tratará de facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión.

Así, la Delegación del Gobierno en Madrid ha dispuesto un operativo especial para facilitar la marcha de los mineros a su paso por la Comunidad de Madrid, así como la manifestación convocada para el próximo día 11.

El dispositivo arrancará el próximo domingo. La Marcha Negra de los mineros llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas con el objetivo de celebrar una manifestación el miércoles 11.00 de julio a las 11 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según las previsiones de UGT y CC.OO.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la Marcha Negra, esto es, la 'norte', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

Además, desde el Ministerio del Interior ha trasladado una recomendación de que, en caso de ser posible, se facilitara la autorización para ceder instalaciones que permitan a los mineros alojarse en la antesala de la marcha, según han detallado fuentes conocedoras de esa recomendación.