Juntas de Compensación se oponen a los cambios en la estrategia del sureste y recalcan que pedirán indemnizaciones

SURESTE
CEDIDA ARCHIVO
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 16:36

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas del Compensación del sureste se oponen al acuerdo promovido por el Ayuntamiento de Madrid para modificar del Plan General de Valdecarros y Los Cerros y se mantienen en su posición de reclamar indemnizaciones que, en el caso de estos dos ámbitos, serían por valor de 937 millones.

Así lo han indicado tras conocer que la Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves someter a información pública los documentos del avance de dos modificaciones del Plan General para Valdecarros (1.928 hectáreas) y Los Cerros, en la Estrategia del Sureste (494 hectáreas), con las que reordenan los ámbitos protegiendo ecológicamente 300 hectáreas.

Ante ello, las Juntas de Compensación afectadas manifiestan su disconformidad y consideran que estas modificaciones tendrían unas consecuencias "muy negativas para los madrileños al contribuir a encarecer aún más el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, al reducirse el número de las mismas y retrasarse considerablemente su construcción".

A su juicio, el Ayuntamiento de Madrid no da una solución "a la alta demanda de vivienda que existe en la actualidad en la capital y expulsa a los ciudadanos más vulnerables".

"La reducción del número de viviendas y el retraso considerable en estos desarrollos afectaría especialmente a la vivienda protegida ya que el sureste es el último gran reservorio de vivienda protegida de la ciudad, pudiendo construirse más de 50.000 de este tipo de viviendas que servirían para poner freno a la escalada de precios que se está produciendo", sostienen.

Por otro lado, esta decisión tendría a su juicio un "serio impacto" sobre las arcas municipales debido a las reclamaciones patrimoniales que solo los propietarios de las Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros interpondrían, que ascenderían a 937 millones de euros.

"Es necesario resaltar que la modificación del Plan General que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento mantiene prácticamente el mismo contenido que el plan director para el sureste, que está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que a su vez desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre", zanjan desde estas Juntas de Compensación.

Leer más acerca de: