La Justicia analizará entre el 15 y el 18 de julio la macrodemanda de Adicae contra las cláusulas suelo

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:42

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid decidirá entre el 15 y el 18 de julio si acepta la petición de la asociación Adicae de suspender provisionalmente las cláusulas suelo de diferentes contratos hipotecarios correspondientes a 101 entidades.

El pasado 6 de marzo el tribunal admitió a trámite la macrodemanda colectiva de la asociación, en la que se pedía la adopción de medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión de aplicación de estas cláusulas. El juzgado ha fijado la celebración de esta vista para los próximos 15, 16, 17 y 18 de julio.

La instancia también decidirá entonces si esta petición la hará extensiva al conjunto de hipotecas con cláusula suelo de las entidades demandadas o la restringe a los 15.000 afectados sumados en esta acción colectiva.

En un comunicado, Adicae considera "indiscutible" la procedencia y necesidad de esta suspensión, con el fin de que los afectados "no sigan soportando los perjuicios de la aplicación del 'suelo' cuando múltiples tribunales y audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre la nulidad de esta cláusula".

La asociación recuerda que cada afectado de las casi cuatro millones de hipotecas con cláusulas suelo existentes en España paga entre 1.031,04 euros y 2.144,64 euros de exceso al año, por lo que la cifra de ingresos anuales "indebidos" que obtiene la banca por estas cláusulas se situaría en torno a los 5.000 millones anuales.

El pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Cajamar, BBVA y NCG Banco al considerarlas falta de transparencia.

Leer más acerca de: