20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Un juzgado abre juicio oral al concejal de Obras de Leganés por falsa denuncia y le requiere fianza de 10.000 euros

    LEGANÉS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha acordado la apertura de juicio oral contra el concejal de Obras y teniente de alcalde, Javier Márquez, por los delitos de "denuncia falsa y falso testimonio" y le ha requerido una fianza de 10.000 euros para "asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele".

    En un auto firmado el pasado día 14, al que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado el diario 'ABC', el juzgado traslada la causa al órgano "competente", que es el juzgado de lo Penal de Getafe.

    Mientras, la acusación particular ha solicitado tres años de prisión y multa de doce meses por delito de falso testimonio, así como una pena de seis meses de multa por la cantidad más amplia que permite la Ley por el de denuncia falsa. Ahora, el caso se remitirá al Ministerio Fiscal "por si formulase escrito de acusación".

    SUPUESTA AGRESIÓN

    Los hechos se remontan a 2018, cuando el concejal Márquez --por entonces director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento-- denunció en el juzgado de Instrucción número 6 una presunta agresión del portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, y el exconcejal de esta formación Carlos Aranzana durante una reunión el 5 de marzo de aquel año.

    A esta causa judicial ULEG presentó la grabación en audio de aquella reunión donde, según señalaron los independientes, no se apreciaba ningún tipo de agresión. Tras determinar un juzgado que no podía demostrarse la agresión con las pruebas presentadas, Delgado interpuso la correspondiente querella por falsa denuncia.

    Desde ULEG han señalado que, en este punto del procedimiento, "ahora se ve cómo una de las acciones más viles que se recuerdan, más típica de la Camorra napolitana, para acabar con un líder político se va a volver en contra de quienes la idearon".

    Entretanto, el PSOE ha dado durante todo este tiempo su apoyo a Márquez a raíz de que denunciara la supuesta agresión, que -a su juicio- quedó clara aunque el juzgado determinase que "con las pruebas existentes no puede demostrar quién fue el autor".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid