6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Un juzgado admite a trámite el recurso de Más Madrid contra el 'apagón' de los semáforos de la A-5

    La reversión supone un 12% más de tráfico en la vía de acceso, un procedimiento sin los informes técnicos pertinentes y la recuperación de un punto negro, según Más Madrid

    Un juzgado admite a trámite el recurso de Más Madrid contra el 'apagón' de los semáforos de la A-5
    Semáforos en la A5 - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la capital ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el grupo municipal de Más Madrid contra la desactivación de los semáforos de la A-5 ordenada por el Gobierno de PP y Cs. El recurso también aborda la modificación de la señalización vertical y horizontal en la autovía, sentido entrada, en el tramo entre la avenida de los Poblados y la incorporación de la Carretera de Boadilla, y el aumento de la velocidad de circulación permitida a 70km/hora.

    Fue el pasado martes cuando el juzgado admitió el recurso interpuesto por los concejales José Manuel Calvo y Marta Higueras, ha podido saber Europa Press, una iniciativa judicial contra la reversión de las actuaciones puestas en marcha por el anterior Ejecutivo, presidido por Manuela Carmena, encaminadas a la conversión gradual de dicho tramo en avenida urbana.

    Se buscaba, como defiende Más Madrid, "mitigar los graves problemas que sufren vecinos y vecinas de la zona por el ruido, la contaminación atmosférica y las deficiencias de accesibilidad existentes".

    En el grupo municipal consideran que la reversión incumple el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 25 de mayo de 2016, en el que se instaba a la transformación del tramo en avenida urbana, así como la normativa técnica de obligado cumplimiento para este tipo de actuaciones, lo que degenera en "graves consecuencias para la seguridad vial, un incremento de al menos el 12 por ciento del tráfico de vehículos que utilizan esta vía para acceder a la ciudad y un deterioro importante del nivel de servicio del transporte público colectivo que transita por ella".

    A eso suman que la reversión "carece de los informes técnicos pertinentes, supone un deterioro de la calidad ambiental en lo referente al ruido debido al incremento de la intensidad media diaria de la vía y al incremento del límite de velocidad de 50 a 70 km/h".

    También en lo referente a la contaminación atmosférica "por el incremento de vehículos y el deterioro al transporte público, con graves consecuencias para la salud de los vecinos de la zona en particular y para la ciudadanía madrileña en general". En Más Madrid remarcan que la actuación del Gobierno municipal supone recuperar un punto negro en la seguridad vial, el del acceso a la autovía desde la Carretera de Boadilla, punto que se había eliminado con la actuación previa de regulación semafórica.

    EXIGIRÁN QUE SE RECUPERE EL PROCESO DE REMODELACIÓN

    El anterior Ejecutivo planteó la remodelación de tres accesos, la incorporación desde Campamento, la incorporación desde la avenida de los Poblados y la incorporación desde Padre Piquer, para ir avanzando en la construcción de la A-5 como vía urbana. En los cuatro meses en funcionamiento de los semáforos no se produjo ni un solo accidente en lo que era un punto negro, aseguraba semanas atrás el concejal José Manuel Calvo.

    Calvo ha declarado este viernes que la admisión a trámite "es una buena noticia, un primer paso para la recuperación del proyecto de transformación de la A-5 en una vía urbana". "La A-5 es una autopista que pasa entre los barrios de Batán, Lucero, Campamento y Aluche dividiéndoles y asislando a los vecinos de Batán y Campamento del resto del distrito. Hay personas mayores que deben pasar por pasos elevados o subterráneos, los niños para ir al colegio", ha descrito.

    El concejal ha definido la actual A-5 como "una herida urbana que hay que corregir, que tiene que transformarse en una calle, como ocurre como con el resto de las vías de entrada a la ciudad de Madrid", al tiempo que se debe garantizar "la perfecta conexión a nivel entre todos esos barrios que ahora mismo divide".

    "Vamos a exigir a través de los tribunales que se recupere el proceso de transformación de la A-5 en vía urbana, que se pongan en funcionamiento de nuevo los semáforos y que continúen las actuaciones para la transformación completa e integral de esta carretera en calle", ha sostenido José Manuel Calvo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid