Juzgado condena a portavoz de ULEG a multa de 60 euros por llamar "adúltera" a una asesora en Twitter

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:46

Desestima la petición de trabajos en un centro para mujeres maltratadas porque los hechos "ninguna relación guardan con la violencia de género"

LEGANÉS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés ha condenado al portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, a una multa de 60 euros por llamar en junio "adúltera" a la asesora de Cultura y Juventud del Gobierno local, Paz Paniagua, a través de Twitter.

Según el auto del juzgado, Delgado ha sido condenado a una "pena de multa de 10 días a razón de 6 euros diarios" como "autor de una falta de injurias prevista en el artículo 620 del Código Penal".

El juzgado considera, en la sentencia, que "dicha pena es proporcional a la gravedad de los hechos objeto de enjuiciamiento".

El pasado mes de junio, tras la participación de Delgado en una procesión, se inició una discusión en la red social Twitter en la que el edil independiente respondió con el siguiente tuit a Paniagua: 'Como mujer adúltera deberías taparte un poquito y guardar poco de decoro, aunque sea por tus hijas'.

El juzgado ha considerado que, ante este hecho, impone la "pena mínima" porque --según argumenta-- "si bien los comentarios previos realizados por la denunciante en Twitter y dirigidos al denucniado no pueden justificar en modo alguno su injuria, sí sitúan el mensaje injurioso en un contexto de crítica peronal y política entre ambos implicados", lo que --a juicio de la magistrado-- "atenúa la gravedad de la expresión".

De igual forma, según la sentencia, ha quedado acreditado que Carlos Delgado "está arrepentido de su comportamiento" y que "ha pedido públicamente disculpas".

Durante la vista oral, la acusación había solicitado una multa de 2.000 euros y una indemnización de otros 1.000 por daños morales. El juzgado ha desestimado esta última al considerar la "habida cuenta de la levedad con que han sido calificados los hechos".

Por último, la acusación había solicitado 30 días de trabajo en un centro de mujeres maltratados, petición que ha rechazado el Juzgado leganense al considerar que "simple y llanamente no es una pena que contemple el artículo 620 del Código Penal y porque --añade-- los hechos enjuiciados ninguna relación guardan con la violencia de género, por más que --concluye-- la expresión injuriosa vaya dirigida a una mujer".

REACCIONES

Tras tener conocimiento de la sentencia, ULEG ha anunciado que su portavoz la recurrirá, ya que ha considerado que "aunque ha quedado probado que hubo provocación por parte de la asesora del PP, que el contexto era de crítica entre ambos cargos y que Carlos Delgado ha pedido reiteradas disculpas, ni siquiera se es merecedor de la ínfima multa de 60 euros".

Delgado, por su parte, se ha mostrado "satisfecho" con la sentencia, porque, a su entender, "se ha hecho justicia". Al mismo tiempo, ha animado a Paz Paniagua a denunciar al PP al considerar que la ha "utilizado de manera machista en una sucia campaña política de desprestigio".

Por su lado, fuentes del Partido Popular de Leganés han señalado, en declaraciones a Europa Press, que "lo importante es que Carlos Delgado ha sido condenado por injuriar a una mujer, en este caso, una miembro del equipo de Gobierno".

En esta línea, las mismas fuentes han precisado que esta sentencia deberá suponer un "freno" para lo que han considerado como "continuos insultos y descalificaciones" del edil independiente hacia los miembros del Gobierno en las redes sociales.

Leer más acerca de: