27 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

Un juzgado da a Ayuntamiento 90 días para demoler obras realizadas en el patio de un edificio municipal

La alcaldesa cifra en 1 millón de euros el coste de las obras

ARANJUEZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranjuez ha requerido a la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez (SAVIA) para que en el plazo de 90 días "proceda a la demolición y retirada de todas las instalaciones efectuadas en el patio común" de un inmueble municipal que se encuentra ubicado en los número 79-81 de la calle Stuart.

Según el auto fechado el pasado 7 de octubre al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado ha ordenado que se proceda a demoler el "muro que se ha levantado delante de las ventanas del local" de la empresa 'Promociones Alpajes SL', quien presentó demanda ejecutiva para que se cumpla la sentencia de febrero de 2012, ratificada un año después por la Audiencia Provincial de Madrid.

El contencioso deriva de 2010, cuando la empresa 'Alpajes' decidió denunciar que SAVIA había "alterado" el patio que compartían ambos inmuebles, "cerrándolo" y "destinándolo a usos propios, tapiando las ventas y accesos del citado local al patio" y construyendo "cerca de dichas ventanas un muro que "impide la luz y ventilación".

Tras ello, un perito judicial certificó que este patio era un "elemento común" y, por ello, el juzgado determinó que la Empresa municipal del Suelo había levantado la obra "sin el consentimiento del otro copropietario, imprescindible para ello".

El Ayuntamiento recurrió en apelación esta sentencia y, en noviembre de 2012, la Sección Vigesimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso.

EL COSTE: 1 MILLÓN

Tras conocer la sentencia, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez (PP), ha cifrado en 1 millón de euros el coste de las obras que hay que realizar, que deberá asumir SAVIA.

En este sentido, ha calificado el hecho como "un pufo más del Partido Socialista", ya que, según ha recordado, las obras se realizaron cuando gobernaba el PSOE.

"Se ejecutaron obras que son ilegales porque invadieron la propiedad de un vecino que, en 2010, ya trasladó que ese suelo era suyo", ha señalado la regidora 'popular'.

Para leer más