13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Un juzgado de Madrid rechaza el "intento desesperado" de paralizar la exhumación de Franco

    Un juzgado de Madrid rechaza el "intento desesperado" de paralizar la exhumación de Franco
    Puerta de acceso al Valle de los Caidos, en la jornada en la que se realiza el ensayo de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, la cual está prevista para el 24 de octubre, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 13 ha desestimado la adopción de medidas cautelarísimas solicitadas para suspender el proceso de levantamiento de la lápida para acometer la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

    Además, el magistrado expone a tenor del análisis del recurso presentado para reclamar las cautelarísimas es un "intento desesperado de paralizar la exhumación".

    En concreto, la familia de Franco había pedido la suspensión de los efectos del informe suscrito por el aparejador municipal de San Lorenzo de El Escorial sobre el proyecto arquitectónico en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para proceder acometer la exhumación.

    En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado especifica que se solicita la medida cautelarísima "sin escuchar a la Administración del Estado, lo que ya de por sí constituye una excepcionalidad, que debe ser suministrada con cuatelas".

    "Pero, resulta además que el escrito presentado (...) poco o nada nuevo aporta sobre lo ya decidido por este mismo juzgado en los autos citados, pues es evidente que dejando al margen de toda consideración la exhumación de los restos mortales del que fuera Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, lo cual es una cuestión que corresponde
    enjuiciar al Tribunal Supremo, y ya lo ha hecho".

    Por otro lado, sobre las obras de levantamiento de la lápida y reposición con materiales similares a los originales, el Juzgado expone que "nada absolutamente" permite adoptar la medida solicitada, pues el hecho de que se trate de un edificio catalogado o se considere que
    se acometerá una obra mayor, como afirman los recurrentes, "no impide resolver en su momento sobre la legalidad o no de la autorización administrativa".

    "Siempre se puede restaurar y reponer las obras en su estado anterior. Más bien, parece que la pretensión de los recurrentes resulta ser un intento desesperado de paralizar la exhumación", zanja la resolución.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid