Un juzgado requiere a la Fiscalía que formule escrito de acusación contra un edil de Leganés por falsa denuncia

Publicado: jueves, 20 junio 2019 15:18

LEGANÉS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha dado un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que "formulen escrito de acusación" contra el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Márquez, por un presunto delito de falsa denuncia y falso testimonio.

Ambas partes deberán solicitar la apertura de "juicio oral en la forma preescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa", según argumenta el juzgado en la parte dispositiva de una resolución fechada el pasado día 15 y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Márquez había denunciado en el juzgado de Instrucción número 6 una presunta agresión del portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, y el exconcejal de esta formación Carlos Aranzana durante una reunión el 5 de marzo de 2018, cuando el primero era director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Tras ello, Delgado interpuso la correspondiente querella por falsa denuncia, y ahora el juzgado ha determinado que se continúe "con la tramitación de las presentes diligencias previas por si los hechos investigados a Francisco Javier Márquez fueren constitutivos de un presunto delito de falso testimonio y denuncia falsa".

El juzgado ha tenido en cuenta una "prueba testifical" que aportó ULEG, concretamente una grabación en audio de la reunión del 5 de marzo, de la que no se desprende que se produjera la agresión, según alega la acusación.

Así, el juzgado establece que "los hechos denunciados pudiera ser constitutivos de delitos, hechos --agrega-- indiciariamente acreditados a través de las diligencias de instrucción obrantes en autos y en especial la prueba documental aportada con la querella".

VALORACIONES

Desde ULEG han valorado "positivamente esta decisión judicial", ya que, a su entender, "respalda una vez más la labor del partido vecinal, combativa que determinados sectores políticos y empresariales se han empeñado en neutralizar por todo tipo de viles métodos.

Mientras, en este asunto, el PSOE ha dado todo su apoyo a Márquez desde un primer momento y a raíz de que denunciara la agresión, que a su juicio quedó clara aunque el juzgado determinase que "con las pruebas existentes no puede demostrar quién fue el autor".

Leer más acerca de: