Los Juzgados de lo Penal del Campus de la Justicia se inspiran en una balanza y agrupa todas las salas de visita

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 21:17

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo edificio de los Juzgados de lo Penal del nuevo Campus de la Justicia de Madrid, diseñado por Rafael de la Hoz, está inspirado en la forma de un balanza, símbolo de la justicia, y agrupa todas las salas de visita en una misma zona del inmueble, además de localizar todas las áreas de profesionales cerca para evitar largos desplazamientos.

Así, en la base de la 'balanza', se encuentran las 125 salas de visita, mientras que en los 'platillos' se sitúan el resto de dependencias internas, consiguiéndose de este modo una distribución tripartita diferenciada, con una tercera zona de atención al público.

El unificar todas las Salas de Vistas en un único espacio facilita la comprensión del edificio para el visitante, ya que desde el vestíbulo principal del edificio, en la planta inferior, se podrá visualizar y localizar cada una de las salas las cuales discurren en espiral creando un gran atrio central iluminado con luz cenital.

Esta suave rampa en espiral permite una circulación fluida delpúblico. En la parte posterior de la misma discurre la circulación restringida de jueces, testigos protegidos y detenidos. De esta manera.

Los 110 despachos destinados a los jueces estarán localizados al mismo nivel que sus respectivas salas, mientras que las plantas bajo rasante están ocupadas por el área de carga y descarga, por las 133 plazas de aparcamiento, por el área de detenidos, por un archivo robotizado a doble altura, por el resto de archivos y almacenes, y por las áreas de instalaciones.

Por último, un patio permite iluminar las dependencias administrativas bajo rasante y resolver, de esta manera, la evacuación de los sótanos.

JUZGADO DE MENORES

Por otra parte, de la Hoz también es el autor del diseño del Juzgado de Menores del Campus de la Justicia, que sustituirá a los actuales Juzgados de Menores de la Comunidad de Madrid, situados en el edificio de Hermanos García Noblezas, 37.

Este edificio, diseñado en colaboración con Jaime Duró, se convertirá, por su privilegiada ubicación, en una de las principales referencias y señas visuales de la que será la infraestructura judicial más gran del mundo.

Estará situado en el extremo sur-este del Campus y se alzará, por un lado, como una de las fachadas exteriores del complejo, la más visible desde la autopista de acceso a la Terminal 4 de Barajas. Por el otro actuará como principio o fin del recorrido peatonal que rodea todo el recinto judicial.

El futuro edificio de Menores estará marcado visualmente por unageometría quebrada y angulosa, tanto en plano como en altura, lo queresponde a las formas poliédricas del recorrido peatonal. Pero si por algo va a destacar este edificio va a ser por una gran grieta vertical, a toda altura en la fachada frontal del edificio, que lo dividirá en dos bloques generando un importante vacío.

La presentación de los Juzgados de lo Penal, el último en ser mostrado públicamente, tuvo lugar hoy en la Real Fábrica de Tapices ante la presencia de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el consejero de Justicia y Administraciones Pública, Alfredo Prada.

Aguirre destacó el "privilegio" de contar para el diseño de esteCampus de la Justicia con "los mejores arquitectos" y recordó que a través del Campus de la Justicia, el Gobierno regional pretende poner en marcha un plan integrador cuyo objetivo último es crear las mejores condiciones para que todos los que intervienen en la vida judicial lo hagan bajo los mayores niveles de eficacia y garantía.

Con éste son ya doce los proyectos del Campus a cuya construcción el Ejecutivo regional ha dado luz verde: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia Provincial, el Instituto de Medicina Legal, el edificio de Usos Múltiples, los Juzgados de Menores, el Decanato, Juzgado de lo Civil, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Juzgado de lo Social y de lo Mercantil, Juzgado de Menores, Fiscalía y la Central Térmica.

El Campus de la Justicia tendrá un total de 18 edificios que componen el diseño, lo que significa que en la actualidad se está al 66 por ciento del proyecto.