Lamela dice que Madrid gasta en sanidad más de lo que recibe del sistema de financiación y el "desfase" va en aumento

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:53

SALAMANCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid gasta en este ámbito más de lo que recibe del sistema de financiación y que el "desfase" se está incrementando "de forma progresiva".

Durante su participación en las VIII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, celebradas en Salamanca, Lamela apeló al consenso y al respeto del principio de solidaridad interterritorial, y reclamó una mejora de la equidad en el acceso a los servicios sanitarios de todos los ciudadanos y en la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud que permita "disminuir, en lugar de incrementar, las desigualdades entre regiones".

El responsable madrileño advirtió que el incremento poblacional experimentado por la Comunidad de Madrid, que cuenta actualmente con casi un millón de habitantes más que en 1999, "requiere de una respuesta urgente por parte del Gobierno central dirigida a actualizar los Fondos de Cohesión".

En este punto, reprochó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que haya "renunciado a poner en marcha los mecanismos previstos en el sistema para atender las variaciones de población". "Únicamente se aportan una cantidades mínimas que en ningún caso van a ser suficientes para compensar el mayor gasto que están asumiendo algunas comunidades, como la de Madrid", opinó.

LA SITUACIÓN DE PARTIDA, "AGRAVADA"

Según los cálculos de su departamento, dado el aumento poblacional habido desde 1999, "se ha generado un incremento del gasto de más de 692 millones de euros, cantidad en la que debería incrementarse la financiación recibida por la Comunidad de Madrid". "Sin embargo --lamentó--, ésta ha aumentado 68 millones de euros, lo que no supone sino el 10 por ciento del desfase mencionado".

Lamela concluyó que "lejos de mejorar la financiación per cápita de las diferentes comunidades autónomas, lo que se ha hecho ha sido agravar la situación de partida".