4 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

LaptopsRus llega a Matadero los días 4 y 5 con un peculiar torneo de mujeres 'VideoJays' en un ring de boxeo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto LaptopsRus llegará a Matadero de Madrid los próximos días 4 y 5 de junio con un peculiar torneo de mujeres 'VideoJays' que, en un ring de boxeo, lucharán por el favor del público con sus creaciones audiovisuales a ritmo de música electrónica.

Según indicó hoy el Ayuntamiento de la capital, ya han confirmado su presencia en la cita madrileña 18 VJs femeninas provenientes de Estados Unidos (Chika), Francia (a-li-ce, eMTv y erelevil), Italia (Nikky), Colombia (Paula Vélez) o Líbano (la Mirza), así como españolas con residencia en Madrid, Barcelona (Alba G. Corral) y Badajoz (Kowalski).

Además, LaptopRus invita a todas aquellas VJs que lo deseen, conocidas o desconocidas en el circuito de festivales AV, a sumarse a la convocatoria y participar con sus creaciones en el encuentro de Matadero Madrid y contribuir a hacer crecer esta red internacional de mujeres. Más información a través de www.laptopsrus.me.

De esta manera, el viernes 4 de junio a partir de las 22 horas todas las 'veejays' inscritas demostrarán sus habilidades en la primera ronda ante el público. Las más aplaudidas volverán a retarse el sábado 5, a la misma hora, en el cuadrilátero y ante las pantallas gigantes instaladas en la plaza Matadero.

La muestra-competición, en estilo libre y en la que no hay una ganadora declarada, se completa con un ciclo de conferencias sobre arte audiovisual performático, ciberfeminismo y redes del 4 al 6 de junio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que lleva por título 'La generación portátil en tiempo real'.

De igual manera, Medialab Prado se suma a la convocatoria con el taller Live coding, Live performance, Live cinema, live Art, Live a life, el 5 de junio.

LAPTOPSRUS

La Vj y 'performer' española Maite Cajaraville y la artista multimedia taiwanesa Shu Lea Cheang organizaron el primer 'combate' de VJs femeninas en la primavera de 2009 en el AV Festival Vision'R de París.

Desde entonces, este proyecto de marcado carácter internacional ha repetido la experiencia en el festival Mapping Ginebra (Suiza), en La Creación Electrónica de Cáceres o en el Stattbad de Berlín.

Cajaraville es una videoartista y performer española cuyas videocreaciones han sido expuestas en festivales y citas como la Bienal de Venecia, el Festival Sónar de Música Avanzada de Barcelona o el Art Futura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA de Barcelona, el MEIAC de Cáceres o la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica han exhibido algunos de sus vídeos e instalaciones.

La obra de Shu Lea Cheang se centra en los nuevos medios y el campo audiovisual, con obras expuestas o comisionadas por el Guggenheim Museum, el MOMA de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Palais de Tokyo o el Festival de Sundance.