24 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Lasquetty afea al Gobierno que presente las mismas cantidades de entregas a cuenta "como si fuera una gran aportación"

Lasquetty afea al Gobierno que presente las mismas cantidades de entregas a cuenta "como si fuera una gran aportación"
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernandez-Lasquetty - COMUNIDAD DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha afeado al Gobierno central que esté presentando las mismas cantidades de las entregas a cuenta "como si fuera una gran aportación para las comunidades autónomas".

En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, el consejero regional ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez y de Podemos "empieza exagerando la importancia de lo que hace". A su parecer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado este martes como si fuera "una lluvia de millones" lo que cae para la autonomía cuando lo que es "prorrogar las de 2019 y continuar con los mismas con dos pequeños reajustes que son los que se hacen todos los años".

La variación entre las entregas a cuenta comunicadas inicialmente en 2019 y las de 2020 es un 5,65 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y del 0,67 por ciento respecto a la actualización recogida en el Decreto de octubre de 2019.

Según Lasquetty, no es que el Gobierno haya hecho "nada extraordinario" ni que haya aprobado las entregas a cuenta de la financiación del año 2020 las cuales se sabrán cuando el Gobierno tenga un proyecto de presupuestos. "Cosa que vamos a ver si es capaz de hacer, entre otras cosas porque implica convencer a Bruselas de seguir teniendo más déficit del que ya tiene que ya es mucho", ha deslizado a continuación.

Además, ha indicado que "lo mismo se puede decir de la recaudación de 2018". "La ministra de Hacienda ha hablado como si fuera gran novedad cuando ella mismo lo presentó diciendo que era una gran novedad en 2019", ha sostenido Lasquetty.

Para el consejero, esto no es lo que necesitan las comunidades sino, por ejemplo, que "de una vez se deje de retener el IVA del año 2017, la parte de las entregas a cuenta de 2019 que se quedó la ministra de Hacienda" o que reúna de una vez a toda las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para leer más