Lasquetty asegura que en Madrid crece menos el paro porque medidas adoptadas por Gobierno regional "tienen efectos"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:01

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró hoy que en la región crece menos el paro que en el resto del país porque las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "tienen efectos".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Lasquetty aseguró que la situación por la que atraviesa España es "gravísima", aunque dentro de todo "la tasa de paro en Madrid se ha comportado muchísimo mejor, de manera que la diferencia entre la tasa de paro madrileña y la nacional se ha ampliado a favor de Madrid, donde crece menos el paro porque ha aguantado mejor y porque las medidas que esta adoptando el Gobierno de Esperanza Aguirre tienen efectos". "Dentro de lo terrible de la situación, aquí podemos estar un poquito más tranquilos", matizó.

Respecto a los datos en el ámbito nacional, que sitúan la tasa de desempleo en un 18,83 por ciento, Lasquetty señaló que muestran "la situación en la que está España y en la que se va metiendo progresivamente".

"Cada vez hay más personas en paro, y muchas de ellas terminan el periodo de percepción del subsidio por desempleo y, lejos de aparecer brotes verdes o luces al final del túnel, lo que aparece es una situación cada vez mas negra", apuntó.

Preguntado por si la coyuntura económica puede afectar a las relaciones entre madrileños e inmigrantes, el consejero aseguró que el impacto del paro y la crisis "está siendo evidente sobre la vida de las personas", pero al mismo tiempo, aseguró que no perjudica las relaciones entre madrileños y extranjeros.

"Según el barómetro de Inmigración que hicimos el otro día mediante encuestas a madrileños de origen y a emigrantes, el 76 por ciento de los madrileños y el 75 por ciento de los inmigrantes dicen que su relación los unos con los otros ha mejorado", expuso Lasquetty para añadir que esto revela que "en contra de lo que muchos agoreros como el PSOE dicen, a pesar de la crisis la convivencia no se ha estropeado".

Además, recordó que la tasa de paro de los extranjeros es más alta que la media, especialmente en hombres, y que en el caso de las mujeres extranjeras es prácticamente igual a la de mujeres españolas.

Aun así, insistió en que la tasa de paro de extranjeros en Madrid es siete puntos inferior a la tasa de paro nacional, algo que justificó en las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme en la enseñanza del español para extranjeros o en formación para extranjeros, y todo eso son medias que se notan", concluyó.