Lasquetty dice que en los 90 ya se dejó de financiar fármacos para síntomas menores y no hubo problemas de salud

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 0:39

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este miércoles que en los años 90 ya se dejó de financiar en dos ocasiones centenares de medicamentos destinados a síntomas menores y que no hubo "graves problemas de salud" como apuntaban las críticas.

Así se ha pronunciado el consejero madrileño después de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y las comunidades hayan acordado dejar de financiar un total de 425 fármacos para síntomas menores a partir del próximo mes de agosto, por lo que a partir de entonces los ciudadanos deberán abonar de forma íntegra el importe de estas.

Para Lasquetty, el Ministerio de Sanidad está dando "pasos en la dirección correcta teniendo en cuenta que España está en la peor crisis económica en los últimos 70 años" y, tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que la revisión de los medicamentos "no es ninguna novedad".

El consejero ha indicado que esta actuación ya se ha hecho en los años 90, una en el 93, en la época de Felipe González, cuando se retiró la financiación pública a 800 medicamentos, y otra vez en el año 98, con la retirada de otros 750. En estas ocasiones fue cuando se retiraron de la financiación fármacos tan populares como la aspirina o el frenadol.

"En aquel momento hubo gente que decía que iba a causar graves problemas de salud y el resultado es que 20 años después esos medicamentos para síntomas menores siguen estando en el mercado, no han subido de precio y siguen siendo utilizado por los ciudadanos", ha indicado.

Ante esto, según el consejero madrileño, "lo sorprendente es que hace 14 años" que no se revisaba esta financiación de medicamentos, cuando es algo que se hace en todos los países de la Unión Europea de forma habitual.

SUBVENCIÓN DE LÁGRIMAS ARTIFICIALES

Lasquetty ha dicho que lo acordado este miércoles se traduce en que en un conjunto de 15.000 medicamentos subvencionados por fondos públicos, 425 dejen de recibir dicha subvención pública, siendo medicamentos "para síntomas menores o leves o que tienen algún otro similar que ya está bajo ese régimen de no financiación pública".

A juicio de Lasquetty, es un "paso correcto que se debe hacer" y para poner un ejemplo, se ha preguntado "por qué razón el año pasado en la Comunidad de Madrid los contribuyentes han tenido que subvencionar lágrimas artificiales por valor de 7,2 millones de euros".

"Lo importante es que nos concentremos en la sostenibilidad del sistema sanitario para asegurar que los fármacos para las enfermedades que requieren la ayuda de los demás para subvencionar los medicamentos nunca falten y para que los de síntomas menores dejen de ser financiados", ha concluido.