Lasquetty pide más medios policiales para acabar con las "esperas burocráticasinterminables" que padecen los inmigrantes

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:17

También solicita al Gobierno más medios para controlar la entrada de inmigrantes ilegales por el aeropuerto de Barajas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, criticó hoy las "largas colas y esperas interminables" que soportan los inmigrantes legales para renovar sus permisos y para tramitar sus autorizaciones, por lo que pidió al Gobierno central que dote a la Policía de medios humanos y materiales para frenar esta "lacra" burocrática.

Durante la inauguración de la Jornada sobre Inmigración organizada hoy por la Confederación Española de Policía, Lasquetty pidió que se agilice el trabajo administrativo para facilitar a los inmigrantes "que quieren mantenerse dentro de la legalidad" y acabar con los "tiempos interminables" que soportan a la hora de renovar sus papeles.

Por otro lado, respaldó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus diferentes tareas, especialmente en su actuación en el fenómeno de la inmigración, y destacó el papel de la Policía para facilitar la integración de los extranjeros siempre y cuando se haga por cauces "legales y ordenados".

MÁS CONTROL EN BARAJAS

Asimismo, el consejero de Inmigración pidió que se den "las órdenes necesarias" para guardar las fronteras de España, sobre todo el aeropuerto de Barajas, "que es el principal punto de llegada de inmigrantes ilegales a España".

"En los últimos años, uno de los cambios más importantes de la sociedad ha sido el fenómeno de la inmigración. En pocos años España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser el segundo destino preferente de la inmigración, después de Estados Unidos, lo que pone a prueba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de la Ley", señaló.

Lasquetty aseguró que si se respetan los mecanismos de inmigración legal desde el origen se frenará la entrada de irregulares en España, situación que, a su juicio, "hace vulnerables a las personas porque son más fáciles de caer en abusos y ser víctimas de explotación". "Según diferentes estudios, la estimación de extranjeros irregulares en España es de un millón de personas. Por eso, es tan importante un política adecuada para que lleguen de manera legal y ordenada, colaborando con los países de origen y dotando a los policías de medios suficientes para controlar las fronteras", agregó.

FUNCIÓN INTEGRADORA DE LA POLICÍA

En este sentido, resaltó el papel de la Policía en el fomento de la convivencia e integración de los inmigrantes a través de su servicio al ciudadano y de su función pedagógica en la calle para informar y orientas sobre las normas comunes de convivencia y evitar fricciones.

Por otro lado, recordó que el Ejecutivo regional solicita desde hace años el aumento del número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil por el aumento de la población, ya que "no es lógico que con los recursos calculados por el Gobierno para cinco millones, tengan que atender a una población de más de seis millones de madrileños".

Además, el consejero de Inmigración exigió que tanto los foráneos que llegan a España respeten la Ley y la sociedad que les acoge, y apuntó que la Comunidad de Madrid no creen en culpas colectivas ni en la criminalización de un colectivo en concreto, "sino en las culpas individuales si alguna persona comete un delito".