Leganés-Alumnos y padres de la escuela de música pedirán mediación del Defensor del Pueblo por concurso del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:33

Dicen que han presentado 200 recursos pidiendo la "nulidad del expediente administrativo" y avanzan que irán a Educación

LEGANÉS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos y padres de la escuela municipal de música de Leganés han anunciado este martes su intención de elevar "una queja" al Defensor del Pueblo y de pedir la mediación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el contencioso que mantienen con el Ayuntamiento por la apertura del pliego de condiciones para adjudicar, mediante concurso público, la gestión del centro educativo.

Una portavoz del colectivo de padres, María Antonia Hernández, ha explicado en rueda de prensa que en el "escrito" que se presentará ante del Defensor del Pueblo "se relata lo ocurrido desde el origen del pliego hasta ahora" y ha desvelado que a él se anexarán los 200 recursos de alumnos, padres y de la asociación cultural 'Pablo Casals' --que gestiona actualmente la escuela-- presentados en el Registro del Ayuntamiento reclamando la "nulidad del expediente administrativo".

Los alumnos, padres y profesores han considerado que en la convocatoria se habrían cometido presuntas "irregularidades", entre las que han destacado la vinculación de algún miembro del comité técnico que valora el pliego con uno de los licitadores o el hecho de que una de las propuestas "no llegase en sobre cerrado" al aportar la documentación para el concurso.

Por su lado, una portavoz de la asociación 'Pablo Casals', Inés Fuentes, ha asegurado que continúan "estudiando" la propuesta que realizó el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), en una asamblea de prolongar hasta junio el convenio con la asociación para evitar el cambio de profesores el 1 de enero --como estipulaba el pliego inicialmente--, lo que habría forzado un presunto cambio de profesorado a mitad del curso lectivo.

Mañana, los colectivos determinarán en una asamblea si aceptan o rechazan la propuesta, aunque un portavoz de los alumnos, Pablo Fernández, ha anotado que no entienden por qué esta propuesta --que se planteó al Ayuntamiento en agosto-- era "ilegal antes y ahora es válida".

Fernández ha subrayado que la finalidad última es que todos los profesores puedan permanecer impartiendo clases en el centro. En este sentido, ha asegurado que "no es una opción que no nos guste" la petición que ha hecho este martes el Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de "municipalizar" la escuela de música.

Sobre este aspecto, Inés Fuentes ha señalado que sería posible que los actuales docentes que son funcionarios pudieran compatibilizar su actividad en la escuela de música con su labor en la Administración puesto que, en el centro educativo, no tienen jornadas completas. Además, ha alegado que, en última instancia, los profesores tendrían la opción de decantarse por la plaza ofertada desde el Ayuntamiento dejando "en excedencia" la que ahora ocupan.

Por otro lado, tampoco han descartado que la solución al contencioso pase por la creación de una fundación, lo que permitiría al Ayuntamiento, "desde el punto de vista legal", prorrogar "el convenio con la asociación 'Pablo Casals'".

Los colectivos han anunciado que pedirán la mediación de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid porque han considerado que el proyecto actual de la escuela municipal de música "es pionero y un referente de prestigio" en la región.

Entretanto, alumnos y padres han confirmado que este martes han solicitado permiso para la convocatoria de una nueva concentración de protesta el próximo día 28, a las 12:00 horas, en la que volverán a reclamar --como hicieron en la manifestación del pasado día 10-- que se retire el concurso público y que se mantenga a todo el profesorado en el centro.

Por otro lado, han lamentado que el director de la escuela, José María Muñoz, haya sufrido "agresiones" en su vivienda durante el fin de semana, aunque han desvinculado estos hechos de la polémica suscitada.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el concejal de Cultura de Leganés, José Castejón, ha reiterado --en declaraciones a Europa Press-- que la convocatoria de un concurso público era "una imposición legal" a la que se vio forzado el Ayuntamiento. En cuanto al anuncio de los padres y alumnos de presentar recursos y de acudir al Defensor del Pueblo, ha subrayado que "todo el mundo está en su derecho de recurrir".

Sobre la posibilidad de 'municipalizar' la gestión de la escuela de música, el edil ha asegurado que esta medida implicaría "sacar a concurso oposición público" las plazas del profesorado, tal y como estipula la ley.

En última instancia, Castejón ha declarado que la intención del Ayuntamiento de no ejecutar hasta junio el concurso pretende evitar que los alumnos puedan ver modificados sus profesores a lo largo de este curso lectivo.