Leganés.- IU dice que su partido es "el primero en lamentar" lo ocurrido y respalda la vía de la moción de censura

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:29

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de IU Antero Ruiz aseguró hoy que su formación política es "la primera en lamentar" que la Alcaldía de Leganés haya caído en manos del PP y consideró que para "devolver a los ciudadanos el gobierno de izquierda que votaron mayoritariamente" en las urnas el 27 de mayo, la "única" solución es que, una vez logrado un acuerdo con PSOE, ambos partidos presenten una moción de censura contra la popular Guadalupe Bragado.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz, vicepresidente tercero de la Mesa, máximo órgano rector de la Asamblea de Madrid, dijo que, a su partido "no le gusta lo que ha sucedido" y reprochó al PSOE que en las negociaciones tendentes a un pacto le ha "faltado autoridad" en el proceso y le "ha sobrado prepotencia y arrogancia", lo que derivado en "un desencuentro".

"Al margen de culpas" sobre lo ocurrido, el parlamentario de IU opinó que "lo importante es la voluntad política" de buscar una salida a esta situación y que, por ello, se han dirigido ya formalmente a la gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM) para analizar "lo antes posible" tanto los acuerdos como los "desencuentros" municipales, Leganés entre otros, habidos entre ambos partidos tras el 27-M habidos en toda la Comunidad de Madrid.

"LEGANÉS ES UNA EXCEPCIÓN"

Ruiz insistió en que, en todo caso, Leganés "es una excepción, no es la norma" en las relaciones entre PSOE e IU, y que su voluntad es "restablecer cuanto antes la normalidad" en dicha localidad.

"Una vía sería que dimitiera la alcaldesa, pero no parece por la labor, por lo tanto, la única solución será, una vez nos pongamos de acuerdos las dos fuerzas políticas que tienen mayoría en el municipio, ejercer los mecanismos democráticos que hay para restablecer el gobierno de izquierdas plural elegido por los ciudadanos de Legnsés, que no es otra cosa que una moción de censura", concluyó el diputado de IU.

En esta localidad madrileña de Leganés, el partido más votado en las elecciones del 27 de mayo fue el PP, al obtener el 39,42 por ciento de votos y 12 concejales, mientras que el PSOE logró el 38,25 por ciento de los sufragios y 11 ediles, e IU consigió el 12,95 por ciento de los votos y tres concejales. Por su parte, Unión por Leganés (UL), con el 5,87 por ciento de los sufragios, obtuvo un representante.