Leguina aboga por preguntar a Blanco por los "palos en las ruedas" que el PSOE pone a Tomás Gómez

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 11:38

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó hoy que habría que preguntar al vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, por los "palos en las ruedas" que desde su propio partido están poniendo al secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Leguina señaló que habiendo sido él el primer presidente de la Comunidad de Madrid pero no le gustaría morirse siendo el último. "Quiero que el PSOE gane las elecciones y al candidato Tomas Gómez en vez de dedicarnos a mirarle a la cara a ver si sale o no sale, si vale o no vale, hay que ayudarle un poco y no ponerle palos en las ruedas", consideró.

Preguntado por si cree que se los están poniendo en su propio partido, respondió: "Si, pregúntenle usted al señor Blanco, que sabrá más de eso que yo". "Estudielo porque es inteligente e interesante saber lo que piensa", pidió a la periodista.

Asimismo, Leguina subrayó que algo más del 50 por ciento de los ciudadanos que dicen haber votado al PSOE en 2008 preferirían o desean que el PSOE ponga otro candidato. "Yo, si fuera Zapatero, estaría muy preocupado, más por eso que porque la intención de voto esté por debajo del 30 por ciento", opinó.

Para el ex diputado, entre la clase política está fallando la formación, la experiencia y la selección del personal. "Una empresa sin unos buenos mecanismos de selección de personal está abocada al fracaso, y ¿qué hacen los partidos?, ¿seleccionar a los mas valiosos, inteligentes, imaginativos o a los más fieles?", cuestionó.

"La querencia es hacer eso pero para eso los partidos se han dotado de un sistema democrático interno que no es que sea una caricatura, sino que ha desaparecido", juzgó.

Al hilo de la publicación de su última novela, 'La luz crepuscular', en la que se mezclan muchos datos autobiográficos del autor y se repasa la historia más reciente de España, Leguina comentó que no sabe si los políticos de hoy son más revanchistas que los de antes, pero sí dijo que "algunos políticos quieren ahora ganarle la guerra a Franco", unos políticos que según una encuesta del CIS han ganado en descrédito y a los que los españoles consideran un problema. "Espero que hayan tomado nota y, si no lo han hecho, deberían hacerlo. Hay que mejorara la percepción que tiene la gente de la actividad política, porque eso es malísimo en sí mismo", indicó.

POLÍTCAS ZAPATERO, COMO LAS DE AZNAR

En este sentido, Leguina indicó que no es que el gobierno de Zapatero no haga políticas sociales, "lo que ocurre es que la diferencia entre las políticas sociales que hace este gobierno y las que ha hecho el PP hace unos años no son tan grandes".

"Lo que hacen es exagerar las diferencias para aglutinar a más fieles, algo en lo que yo no veo ventaja alguna. Por ejemplo, en la reforma de la Ley del Aborto, estoy de acuerdo en la parte normativa que establece los plazos para que no sea ilegal, pero no estoy de acuerdo en que se haga una introducción donde el aborto pasa de ser un delito a un derecho", confesó.

"Se echa mano de las posiciones radicales para provocar esa diferencia y de paso sacar a los obispos a la calle que nos dan un rédito estupendo. Rajoy tienen ahí unos aliados que no le dan más que disgustos. A Zapatero hasta ahora le ha ido muy bien radicalizar el partido. Se ha buscado aislar al contrario, en este caso al PP, y eso puede ser peligrosísimo", manifestó Leguina.

Para el ex presidente regional, hasta ahora a Zapatero "le ha ido muy bien radicalizar en el 'bla, bla, bla' porque radicalizar de verdad sería poner unos impuestos de garabatillo a los ricos de este país". "Los ricos no pagan impuestos porque hay mecanismos que este gobierno no ha cambiado que les permiten la evasión", añadió.

A su juicio, de los dos primeros problemas que sienten los españoles, uno de ellos es los políticos, sus representantes. "Supongo que habrán tomado nota y si no la han tomado la deberían de tomar... No sé si la salida de esto serían políticos populistas, lo que sí que hay que mejorar es la percepción que tiene la gente de la actividad política", concluyó.