Ley Antitabaco.- Sanidad responde a Lamela que ya ha contribuido a la cofinanciación de las inspecciones de las CCAA

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:32

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo recordó hoy que "ya ha contribuido a la cofinanciación de las inspecciones" de todo tipo de locales (hosteleros, centros de trabajo y demás establecimientos) para que se cumpla la Ley Antitabaco, a través de una partida presupuestaria específica que se otorgó a cada comunidad autónoma.

Asimismo, sostiene que el dinero recaudado de las sanciones se podrá reinvertir en las acciones que cada comunidad decida, incluyendo la vigilancia e inspección, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Elena Salgado, frente a las críticas del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, quien exigió hoy al Ejecutivo central que "pague las inspecciones que impone" para hacer cumplir la norma.

Así, las mismas fuentes recordaron que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 20 de marzo --que se celebró en Madrid-- el Ministerio de Sanidad y Consumo asignó un total de 14 millones de euros a las comunidades autónomas para cofinanciar programas de prevención y control del tabaquismo en sus respectivos territorios.

Estas actuaciones se concretan fundamentalmente en prevenir el inicio del consumo de tabaco, especialmente en niños y adolescentes; ayudar a los fumadores a abandonar su hábito; y fomentar programas de potenciación de 'espacios sin humo' a través de mecanismos de vigilancia inspección y control. En este sentido, a la Comunidad de Madrid, según criterios de proporcionalidad, se le asignó un total de 2.017.337 euros.

Asimismo, la Ley Antitabaco establece que la competencia de inspección depende de las comunidades autónomas, y por tanto, el dinero recaudado de las sanciones va destinado a las mismas, y se invertirá en cuestiones relacionadas con la prevención del tabaquismo. No obstante, cada autonomía puede elegir los programas o actuaciones en los que destinar el dinero recaudado, entre las que se incluye las inspecciones, según explicaron las mismas fuentes.