La Ley de Modernización del Comercio se votará definitivamente el 19 de junio en la Asamblea de Madrid

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:38

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Modernización del Comercio, que permitirá a los comerciantes decidir la hora de apertura y cierre de sus locales, se aprobará de manera definitiva el 19 de junio en la Asamblea de Madrid después de que los diputados de la Cámara hayan debatido el mes de mayo las enmiendas parciales y totales presentadas por los Grupos Parlamentarios.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que su Grupo Parlamentario rechazará las enmiendas a la totalidad que presenten los Grupos Parlamentarios de la oposición en la sesión plenaria del 22 de mayo.

Asimismo, indicó que el proyecto de Ley de Modernización del Comercio "responde a una necesidad en los cambios de hábitos de los ciudadanos", y aseguró que "la modernización pasa por la libertad y por la ampliación de los derechos de los ciudadanos".

Beteta también reseñó que lo que permite esta Ley es que exista la ampliación de horarios, "lo que no significa la obligatoriedad de abrir 24 horas al día".

La normativa se debatirá en la Asamblea con la oposición inicial de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, que presentarán sendas enmiendas a la totalidad de la Ley. Además, presentarán enmiendas parciales al texto propuesto.

El PSOE presentará enmiendas parciales a la Ley, para lo que ya está manteniendo reuniones con diversos colectivos con el fin de "plantear la línea de las enmiendas parciales", señalaron fuentes del PSOE a Europa Press.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó que el anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio supondrá "un golpe mortal" para los pequeños y medianos establecimientos, que verán limitada su capacidad de competir con las grandes superficies.

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, cuyo Grupo presentará varias enmiendas parciales, afirmó que el anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio es una "chapuza" por las "prisas" con las que el Gobierno regional ha llevado a cabo la tramitación de esta Ley.

El Consejo de Gobierno aprobó el 10 de abril remitir al Consejo Económico y Social (CES) la Ley de Modernización del Comercio, institución que, tras someterlo a análisis, aprobó el texto con la oposición de los sindicatos, quienes consideran que la normativa perjudicará al pequeño comercio y destruirá más de 100.000 puestos de trabajo.