30 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

En libertad con cargos el exjefe de la Policía Local de Fuenlabrada tras declarar ante el juez por el caso Enredadera

En libertad con cargos el exjefe de la Policía Local de Fuenlabrada tras declarar ante el juez por el caso Enredadera
UNIJEPOL

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ya exjefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano de la Vega, ha salido en libertad con cargos tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona después de ser detenido el martes en la operación anticorrupción 'Enredadera', han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Cano de la Vega, que hoy ha sido sustituido en el puesto, es también secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes. En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local.

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera', según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

La investigación se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico con aplicaciones, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos.