Las limitaciones de la ley nacional y europea tumban la propuesta de fiscalizar contratos menores a través del registro público

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:23

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, explicó que, debido a la necesidad de acatar la legislación nacional y europea, los contratos menores --los de menos de 30.000 euros-- no pueden ser incluidos en el registro público, a pesar de que el Grupo Municipal de Izquierda llevó al Pleno ordinario una propuesta para modificar el vigente Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Contratos.

IU, a través de su portavoz de Hacienda, Daniel Álvarez, propuso un cambio en la normativa para que todos los contratos públicos, sea cual sea su naturaleza o cuantía, sean públicos también en su información, una medida que aumentaría la "transparencia" en la contratación pública. Añadió asimismo que también están los que recurren a ley abusando de ella y dando un giro "torticero" a la norma.

"Lo que queremos impedir con este registro son las tropelías porque cuanta más transparencia mejor, cuantas más normas mejor, cuanto más regulación mejor nos iría a todos", señaló el edil. La intención con la que IU propuso esta iniciativa se basó en poner coto a "aquellos que emplean los contratos menores porque no creen en la democracia y sí en el 'cortijismo' y en el feudalismo".

Por su parte, Bravo dijo que no podía aceptar la proposición "no porque no esté de acuerdo con el fondo", para lo que habría que abrir un nuevo debate, sino por la existencia de "limitaciones legales" debido a que la regulación de la contratación administrativa "goza de uniformidad en todo el país" y "está armonizada también por la Unión Europea". Por ello, el margen de discrecionalidad local es "prácticamente nulo". Y es que, como recordó, la Ley de Contratos del Sector Público deja al margen a los menores de los registros públicos.

Asimismo, Bravo señaló que los contratos menores que son solicitados por la oposición para su labor fiscalizadora del Gobierno municipal son suministrados aunque no por el Registro sino "por su derecho a la información". Ante ello, el portavoz de Hacienda de IU dijo que nunca han sostenido que no tengan acceso a esa documentación sino que reclaman "más transparencia" porque a veces le entra "complejo de detective privado".

El delegado de Hacienda, que negó opacidad alguna, subrayó además que su compromiso de reducir la contratación menor en el Ayuntamiento de la capital, adoptada en el año 2004, se está cumpliendo: el edil destacó que en 2007 se redujo el número de este tipo de contratos en un 14 por ciento con respecto al año anterior.

Daniel Álvarez echó mano en su intervención al artículo 31 de la Constitución española, que establece que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad" y que el "gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía".

"Proponemos modificar el reglamento para que no nos encontremos con un plan que no persigue las necesidades colectivas sino los intereses parciales de empresas", argumentó tras añadir que lo que reclaman es una "distribución justa para todos y no sólo para unos pocos".

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva sostuvo que en el Ayuntamiento de Madrid se produce una "limitación" en el Registro de Contratos por la "opacidad" en los menores". En este sentido aseguró que la oposición no tiene conocimiento del importe total que suponen los contratos menores al final de cada año.