La línea 33 de la EMT permitirá a partir de hoy transportar dos bicicletas en la parte trasera exterior del autobús

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 9:35

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La línea 33 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que une Príncipe Pío con la Casa de Campo, permitirá a partir de hoy transportar como máximo dos bicicletas en la parte exterior de sus autobuses gracias a un nuevo soporte instalado en la zona trasera, según informó esta semana el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Este nuevo dispositivo es pionero en toda Europa y no supondrá ningún coste adicional en la tarifa del billete. Además, según indicó Calvo, "responde a la demanda continuada de los usuarios", que llevaban tiempo, a través de las asociaciones de ciclistas, solicitando un espacio para ellos, como lo tienen desde hace pocos meses en el Metro de Madrid.

Así, empezarán de modo experimental durante los primeros meses con esta línea, en cuyas paradas estará personal del Servicio de Atención Móvil (SAM), que se encargará de dar folletos explicativos de cómo usar este nuevo dispositivo, además de ayudar a los ciclistas que quieran utilizar el soporte.

Las instrucciones recogen que lo primero que deberán hacer los usuarios es avisar al conductor e indicarle su intención de utilizar el dispositivo de transporte de bicicletas. Seguidamente, se situará la bici en el soporte y se utilizarán unos sistemas de anclajes para una "perfecta fijación". Además, se recomienda a los usuarios que siempre que sea posible se utilice en primer lugar el carril interior del dispositivo.

Esta iniciativa ha sido apoyada por la asociación Pedalibre-ConBici, que aseguró que se trata de una medida "muy positiva" pero insuficiente, pues creen que es necesario que se lleve a más líneas. "Es un avance más en cuanto a la posibilidad de las bicicletas en el ámbito urbano", indicó su portavoz, Juan Merallo, aunque "es importante que no se quede solamente ahí, que crezca, y que se lleve a más líneas, sobre todo, en lugares con cuestas", matizó.

Además, señaló que es doblemente positivo porque "por primera vez Madrid es pionera en algo dentro de Europa, que es llevar las bicicletas en el autobús", apuntó, al tiempo que subrayó que a pesar de que en Norteamérica es una práctica muy común, en Europa hay una normativa "un poco restrictiva" que hace que sea más difícil llevar a cabo esta iniciativa.

No obstante, destacó que la EMT ha encontrado la manera de hacerlo, aunque el máximo de bicis para portar en el nuevo soporte sea de dos. "Es un problema con la normativa, con el tema de los anchos, por lo que por ahí no se puede tirar más", agregó Merallo, al tiempo que indicó que este problema se puede solventar si llevan el nuevo soporte a más líneas y "si en un autobús no te puedes montar, coges el siguiente".

"Se trata sobre todo de una medida para ir animando a la gente, una vez que les anima y se les quita la idea de que no pueden subir las cuestas, ya se puede ir adelantando", aseguró el portavoz, quien añadió que esta medida debe ir acompañada a las ya incorporadas en Plan Director de Movilidad Ciclista, que lo ven "un poco parado".

"Se aprobó el plan pero no vemos más allá de la creación de la infraestructura, que sí sabemos que se ha licitado y se ha puesto en marcha, pero no hay mucho movimiento", indicó.

INTERMODALIDAD DEL TRANSPORTE

Asimismo, destacó como punto interesante el hecho de que se pueda aplicar a líneas que pasen por las calles que aparentemente son más peligrosas para los ciclistas porque los vehículos rodados van más rápidos. "La gente que no tiene experiencia podrá coger el autobús para hacer estos tramos", explicó.

Además, señaló que es favorable "la intermodalidad de los medios de transporte" y que el hecho de que se pueda salir desde la puerta de casa y llegar a la del trabajo con la bici y la ayuda del bus, es lo que hace a este medio de transporte no contaminante "más competitivo con respecto al coche".

Por otro lado, Merallo señaló que el nuevo mecanismo se irá haciendo cada vez más confortable para el usuario con la práctica. De hecho, la primera sensación que ha tenido al conocer el soporte es que se requiere de alguien que lo explique pero "luego es muy fácil y sencillo".

La asociación también ha pedido al Ayuntamiento que se coloque en la parte trasera exterior del autobús un anagrama informativo o croquis para las ocasiones en las que no haya nadie que pueda orientar sobre el manejo del dispositivo y la sujeción con arneses.