Las líneas 8, 11 y 12 de Metro, las más valoradas por los usuarios gracias a sus planes de ampliación, según un estudio

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 17:09

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las líneas 8, 10, 11 y 12 de Metro son las rutas más valoradas por los usuarios del suburbano gracias a la mejora de la calidad en sus servicios generada por el plan de ampliación de la red y las remodelaciones que se han llevado a cabo en la mayoría de sus estaciones, según una encuesta realizada por Opinometre a más de 13.000 viajeros para Metro de Madrid

Estas las líneas junto con las 3, 7 y 10 obtienen un notable, correspondiendo la nota más alta a la Línea 11 con un 7,60. Le sigue la 12 con un 7,53 mientras que la Línea 8 cuenta con un 7,41.

En términos generales, los usuarios de Metro de Madrid califican con un notable (7) la calidad del servicio que presta el suburbano. La nota supera en un 5,1 por ciento a la valoración obtenida en 2006 por parte de los usuarios, año en que calificaban el servicio de Metro con un 6,64. La nota obtenida este año es la más alta desde 1993, cuando se comenzó a realizar esta encuesta.

En cuanto a la calidad del servicio, casi el 49 por ciento de los encuestados considera que el funcionamiento de Metro ha mejorado y cerca del 38 por ciento cree que "funciona igual" frente al 11 por ciento que asegura que los servicios están peor que hace un año.

Dentro de las prioridades de los viajeros destacan la rapidez del viaje en tren, que obtiene una nota de 7,21, el tiempo de espera en el andén, con un 6,55 y la seguridad en el suburbano (en cuanto a accidentes y agresiones), que también califican con una media de notable.

En este sentido, la señalización de las estaciones es el aspecto que mejor valoración obtiene al ser calificado por los viajeros con 8,05 puntos. Le sigue la iluminación de estaciones (7,84) y trenes (7,81). La conservación de trenes y estaciones, la limpieza, y el funcionamiento de torniquetes son otros de los aspectos que mejor valoración obtienen con notas que superan el 7.

El informe también destaca la notable mejora de algunos aspectos como la temperatura y la ventilación en el interior de los trenes que ha subido un 16,8 por ciento en su valoración y en las estaciones un 11,7 por ciento. La percepción del espacio disponible dentro de los coches ha supuesto para los usuarios una mejora de un 8,4 por ciento.