Lissavetzky arremete contra Botella por el "'tijeretazo' a la ilusión de los niños" al suprimir 12 cabalgatas populares

Cabalgata De Chamartín
PYMES CHAMARTÍN/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:01

Pide a Botella que priorice a los vecinos y denuncia "la falsa austeridad" del Gobierno municipal

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha arremetido este miércoles contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por el "'tijeretazo' a la ilusión de los niños madrileños" por suprimir un total de doce de las veintiún cabalgatas populares de distritos de la capital con motivo de la falta de presupuesto de las Juntas Municipales.

Acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Latina, Noelia Martínez; su responsable de Las Artes, Ana De Sande, y el diputado regional José Cepeda, Lissavetzky ha mantenido un encuentro con ocho asociaciones vecinales del distrito de Latina después de que hace tan sólo diez días fueran informados de la supresión de las cabalgatas tras 30 años de tradición.

Hasta ahora, un total de diecisiete distritos de Madrid contaban cada año con su cabalgata gracias a la ayuda municipal prestada desde las Juntas municipales. Sin embargo, este año sólo saldrán a la calle las de Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz y Barajas, entre otras.

Entre vecinos de Latina y Carabanchel, más de medio millón de madrileños se quedarán este año sin disfrutar de la presencia de sus Majestades los Reyes Magos. A finales de diciembre, las Juntas municipales de doce distritos comunicaron a los vecinos la decisión de no subvencionar esta tradición por motivo de la crisis económica y en algunos casos, como es en Villaverde, no autorizar que sea organizada por sus vecinos.

Al respecto, Lissavetzky ha mostrado su preocupación por este asunto, ya que a su juicio supone "un tijeretazo" a la ilusión de los vecinos y los niños de estos barrios, que en muchos casos sus familias no pueden trasladarse al centro de la capital para asistir a la cabalgata central.

Según el socialista, esto demuestra que las Juntas tienen que tener "más peso y más presupuesto" porque ahora el Ayuntamiento decide de forma unilateral si aporta ayudas económicas, organizativas y de seguridad.

"El Ayuntamiento de Madrid tiene una situación de falsa austeridad. Se deberían reducir cargos nombrados a dedo o reducir gastos en lujosos edificios y en publicidad", ha destacado y ha criticado la falta de voluntad de hacer un esfuerzo de presupuesto en cabalgatas en distritos que podrían ser capital de provincia a la vista de su número de habitantes. "Esto es un error que podría hacerse con pocos medios", ha aseverado.

"DESPROPÓSITO POLÍTICO"

Por su parte, la portavoz del área de Las Artes ha querido recordar que el Ayuntamiento se hizo en su día con las cabalgatas populares de los barrios porque "interesaba", mientras que ahora decide quitarlas.

Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos Alto de Extremadura, Juan Diez Zamorano, ha calificado esta supresión de "despropósito político". A su juicio, Botella se está riendo de los vecinos, ya que sólo bastaría con 40.000 euros para que salieran adelante.