Lissavetzky: Las bibliotecas no han recibido "prácticamente ningún libro"

Lissavetzky
Foto: PSOE
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, criticado que las bibliotecas públicas de la capital no hayan recibido "prácticamente ningún libro" en estos seis primeros meses del año, según ha informado en una visita a la Feria del Libro de Madrid.

   "Tenemos quejas en lo relacionado con la compra y distribución de libros a las bibliotecas. Se podría decir que a lo largo de este año no ha llegado prácticamente ningún libro por el contrato que tienen de no comprar directamente a las librerías sino de comprar a distribuidores", ha criticado Lissavetzky.

   En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que "las novedades de este año aún no han llegado a las bibliotecas de Madrid. En el ayuntamiento se siguen unas fórmulas que no tiene la Comunidad, la cual hace compras directas a las librerías y el Ayuntamiento lo hace solo a un único distribuidor, lo que retrasa mucho la llegada de libros a las bibliotecas".

   Por otro lado, Lissavetzky ha denunciado que tampoco hay una planificación de las bibliotecas existentes. "Algunas tienen un gran éxito como esta de la Casa de Fieras, pero hay otras como por ejemplo la Ana María Matute en Carabanchel que no tiene lectores ni libros. Los libros que tiene son de un centro cultural de la tienda Fernando de los Ríos que está cerrado".

   "Además, en algunas zonas como Usera y Horcasur llevan pidiendo diez años una biblioteca. En otra zona como San Fermín los propios ciudadanos han tenido que hacer las funciones que no cumple el Ayuntamiento. No hay una actuación proactiva del Consistorio", ha criticado Lissavetzky.

   Por último, el portavoz socialista, ha señalado que el sector del libro representa cerca de un 4 por ciento del PIB y que "Madrid tiene capacidad suficiente para ser la capital del libro". "Pedimos que reaccione el Ayuntamiento", ha concluido.

PREVISIONES FERIA DEL LIBRO

   El director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán, ha señalado que "el tráfico de librerías este año es inexistente. Ha caído de forma alarmante. Abril y mayo han sido meses prácticamente inexistentes en ventas".

   Por último, Sacristán ha indicado que los datos de esta edición de la Feria del Libro --que se conocerán esta tarde-- están previstos que se mantengan, "al menos", como la edición anterior. En 2013 hubo un crecimiento de ventas en la Feria de un 9,5 por ciento.

Leer más acerca de: