26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Lissavetzky denuncia que casi 10.000 establecimientos comerciales han cerrado en los últimos cinco años

    Lissavetzky denuncia que casi 10.000 establecimientos comerciales han cerrado en los últimos cinco años
    PSM

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha denunciado que casi 10.000 establecimientos comerciales de Madrid han cerrado durante los últimos cinco años, lo que a su juicio pone de relieve los "perjuicios" de la liberalización de horarios aprobada en 2008 por el Gobierno regional en 2008.

    Según ha detallado en un comunicado, los datos del Instituto Nacional de Estadística que ha recopilado ponen de relieve que el "pequeño comercio languidece" no sólo por la crisis económica sino también por la falta de apoyo de las administraciones competentes.

    El edil socialista detalla que en el informe mensual de agosto elaborado por el INE, Madrid se sitúa "en tercera posición por el final" en lo referido a la tasa de ventas interanual, seis puntos por debajo de la media de todo el Estado. "Es decir, que Madrid pierde negocio mientras los pequeños comercios de otras comunidades autónomas han incrementado su volumen de ventas", ha apostillado.

    Además, Lissavetzky cree que Madrid es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el empleo en este sector. Según la tasa anual de ocupación, la comunidad madrileña registra un -1,5 por ciento frente al 0,4 por ciento de la media española.

    Ha recordado que en los últimos cinco años "se han rematado" cerca de 9.700 establecimientos comerciales en la capital. "Se han cerrado en Madrid 160 comercios al mes pero la alcaldesa Ana Botella sigue diciendo que esta ciudad funciona bien", ha lamentado.

    Asegura el portavoz socialista que "los datos confirman la grave situación del comercio madrileño, sin que las administraciones del PP sean capaces de reaccionar para evitar que continúe su deterioro".

    Lissavetzky ha insistido en que "los planes de dinamización comercial emprendidos por el Ayuntamiento de Madrid no han tenido resultados, quizá porque nacieron con poco presupuesto y objetivos poco ambiciosos". "Y lo mismo podemos decir de los programas de exención de impuestos y tasas municipales (Madrid Tax Free), muy publicitados, pero poco efectivos", ha vuelto a añadir.

    "La pretendida liberalización comercial en manos del PP no es más que una constante desregulación que deja desprotegido al pequeño comercio y lo aboca al cierre de sus establecimientos", ha concluido el portavoz del PSOE.

    Para leer más