Lluvia.- El pleno de Coslada reclama un colector de margen en la M-45, "única solución definitiva" contra las riadas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:17

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) - La Corporación Municipal de Coslada, en el Pleno de carácter extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento, aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos con representación (PSOE, IU, PIC y PP), una moción en la que reclama medidas urgentes para paliar las consecuencias de las lluvias sufridas por el municipio los pasados días 22 de septiembre y 12 de octubre.

En este sentido, apuntan que "sólo un colector de margen de la M-45 que desvíe las aguas pluviales al cercano río Jarama, puede dar solución definitiva al Barrio de Santiago de Vicálvaro de esta localidad".

Asimismo, los grupos reclaman a las administraciones competentes soluciones para que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir y, de esta manera, evitar el riesgo al que se ven sometidos los vecinos y vecinas de Coslada y, en especial, los residentes en el Barrio de Santiago de Vicálvaro.

Todos los partidos piden un análisis de las causas que han provocado las inundaciones producidas en viviendas, locales comerciales, sótanos, trasteros y garajes, en numerosos puntos de nuestra ciudad, para lo que solicitan a los técnicos municipales un informe al respecto sobre el estado y mantenimiento de la red de saneamiento municipal.

Por otra parte, solicitan a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid que los Departamentos que correspondan (Ordenación del Territorio, Canal de Isabel II, Dirección General de Carreteras) emitan los informes complementarios a los propios de este Ayuntamiento, que puedan aclarar lo sucedido en la Avenida de Vicálvaro.

Solicitan también a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid "que se articulen los medios oportunos para la recogida de aguas pluviales generadas tanto por la vertiente de la Cañada Real de las Merinas, como por las vertientes de los desarrollos urbanísticos al Sur de la M-45 todo ello en el término municipal de Madrid, así como la vertiente de la propia carretera M-45".

Del mismo modo, Coslada pide la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria, previa modificación de crédito informada por los técnicos municipales del Área de Hacienda, para asistir a los afectados por las inundaciones.

Insta, además, a la Comunidad de Madrid para que, ante la situación de catástrofe declarada, articule los medios oportunos y necesarios a fin de complementar los recursos económicos o de otro tipo destinados a las familias afectadas.

Así las cosas, promueve la aprobación en los Presupuestos Municipales de 2009 de una partida específica para el mantenimiento integral de la actual red de saneamiento municipal, pero también para 2010 y 2011, de una inversión plurianual dirigida mejorar la red de colectores de la ciudad.

Finalmente, reclaman al Ayuntamiento de San Fernando de Henares una propuesta de actuación conjunta que permita mejorar la red de colectores.