Lluvias.-AMPL.- San Fernando y Coslada, los municipios más afectados por la tormenta, con 1 fallecido y 6 heridos

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 15:08

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

San Fernando de Henares y Coslada han sido los municipios más afectados por las fuertes lluvias que han descargado esta madrugada sobre la región y que han dejado un balance de un fallecido y seis heridos leves.

Así lo explicó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien indicó que ambas localidades se encuentran aún sin luz debido a las riadas. Otros de los municipios que más incidentes han registrado a lo largo de la noche han sido Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid.

Las tormentas han dejado a su paso una mujer fallecida en Coslada, cuatro heridos leves atendidos por los servicios de emergencia en su domicilio debido a crisis de ansiedad, y dos heridos con traslados hospitalarios, uno de ellos al Hospital de Princesa con ruptura de pelvis.

Según explicó Granados, la mujer fallecida, de entre 50 y 53 años, "probablemente salió de su casa por un ataque de pánico al ver entrar aguan en la casa". Una vez en la calle, sobre las 6.15 horas, la mujer se vio arrollada por la riada y murió por ahogamiento bajo un coche, lugar donde sus familiares la encontraron minutos después.

Entre las 4.30 y las 8.30 horas, el 112 recibió 1.600 llamadas alertando de las consecuencias de las lluvias. Ante el temporal, la Comunidad de Madrid activó esta mañana el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), que ya ha sido desactivado.

"El servicio de telefonía se vio colapsado ante la avalancha de avisos en varias ocasiones", informó Granados, por lo que se procedió a doblar los servicios del 112 con la llamada a los retenes. Así, 17 dotaciones de bomberos y 12 parques fueron movilizados para gestionar cerca de 200 actuaciones.

Según Granados, el nivel amarillo fue activado en la noche de ayer y comunicado a todos los ayuntamientos, "pero las lluvias han sobrepasado de forma importante las previsiones del Instituto Nacional de Metereología".

No obstante, los últimos informes anuncian una disminución en el riesgo de precipitaciones a lo largo de la jornada. Pese a que todavía pueden producirse descargas de agua "no tendrán la virulencia de esta madrugada", aseguró el consejero.

Granados recomendó, además, hacer uso del trasporte público en las zonas más afectadas que, tras los cortes sufridos a primera hora de la mañana en San Fernando y Coslada, ha vuelto a funcionar con normalidad.

"Dejar el coche en casa es más que recomendable, ya que la mayoría de las carreteras de la región continúan colapsadas", concluyó.