Lluvias.- Coslada detectó que manaba agua de una alcantarilla de la M-45 madrileña 11 horas antes de la tormenta

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:34

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Coslada detectó el sábado por la tarde, 11 horas antes de las fuertes lluvias que desembocaron en nuevas inundaciones en el sureste de la región, que de la tapa de una alcantarilla manaba agua de forma constante, situada concretamente en la vertical del puente de la M-45, en el término municipal de Madrid.

De este modo, la Policía Local de Coslada realizó un requerimiento a la Policía Municipal de Madrid para que solucionaran este problema "a una hora que no estaba lloviendo ni lo había hecho en horas anteriores". "De madrugada sucedió lo que hoy nos ha traído a esta reunión y todavía no hemos recibido contestación alguna por parte del Ayuntamiento de Madrid", señaló el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, tras el encuentro entre la Comunidad y los regidores de los municipios afectados.

Así, según los informes técnicos del Ayuntamiento de Coslada, las causas de las inundaciones podrían derivarse de los desarrollos urbanísticos que se llevan a cabo en la M-45, en el término municipal de Madrid, cerca de la alcantarilla donde manaba agua.

Viveros recordó que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se comprometió en la reunión a encargar una auditoría que determine el origen de las riadas, que han provocado graves problemas en el cosladeño Barrio de Santiago.

No obstante, debido a que la época de lluvias no ha hecho más que empezar, los alcaldes también le instaron a poner en marcha medidas a corto plazo que eviten que se repitan episodios similares a los ocurridos este fin de semana. Entonces, Granados adelantó que se instalarán bombas de achique para disminuir el riesgo y, si las circunstancias lo requieren, se mantendrán medidas de prevención a través de dotaciones de Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

El alcalde de Coslada mostró su conformidad con estas acciones urgentes pero también subrayó la necesidad de que las medidas permanentes "se lleven a cabo lo antes posible para evitar que los vecinos y vecinas de Coslada tengan que estar pendientes de la lluvia". Por ello, solicitó a la Comunidad de Madrid "rapidez a la hora de tomar las decisiones y adoptar las medidas oportunas, bien de forma directa o bien instando a las empresas que corresponda a que ejecuten dichas acciones correctoras".