Los locales de ocio de la capital acumulan en tan sólo medio año 25.744 denuncias y 13.606 inspecciones

Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 15:42

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas de la ciudad de Madrid acumulan tan sólo en la primera mitad de este año un total de 25.744 denuncias y 13.606 inspecciones por parte de la Policía Municipal, según datos estadísticos del Ayuntamiento de la capital a los que ha tenido acceso Europa Press.

La mayoría de las inspecciones de este tipo de establecimientos se realizaron en el distrito Centro, ya que se realizaron 7.412 denuncias (el 29 por ciento del total) y 2.869 inspecciones (el 21 por ciento), debido en gran parte a la concentración de este tipo de espacios en las calles y plazas más céntricas de la capital.

Además, las inspecciones realizadas han determinado que sólo el 26 por ciento de los locales de ocio cumplen todos los requisitos de la Ley de Espectáculos mientras que la gran mayoría de los inspeccionados por la Policía Local, el 74 por ciento, presentaron deficiencias en su funcionamiento, según ha denunciado el portavoz socialista de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a las irregularidades, la principal sigue siendo la falta de licencia urbanística y de funcionamiento, con más de 6.000 denuncias. Después de ésta se encuentran otras irregularidades como la venta de bebidas alcohólicas sin autorización, la falta de disposición de lista de precios o la emisión de música sin autorización.

Le siguen otras irregularidades como permitir la entrada y la venta de alcohol a menores de edad, permisividad en el consumo en el tráfico de drogas, exceso de aforo, ruidos molestos.... Además, han aumentado este año las infracciones de locales que han expendido tabaco sin autorización.

Es por todo esto por lo que al concejal Iglesias le resulta "sorprendente" que ante tan graves infracciones hasta junio, "sólo se haya levantado actas de clausura en 27 locales de ocio, un 91 por ciento menos respecto a los 294 casos en los citados meses de 2009". Además se ha reducido un 87 por ciento los expedientes de ceses de actividad y sólo hay un caso acreditado en que ha controlado el efectivo cumplimiento del precinto de cierre.

En el apartado de establecimientos de espectáculos públicos se incluyen café-espectáculos, circos, locales de exhibiciones, salas de fiestas, restaurante-espectáculo, auditorios, cines, instalaciones taurinas, pabellones de congresos, salas de conciertos, conferencias y exposiciones, teatros, recintos deportivos.

Por su pare, los locales de actividades recreativas los conforman las salas de baile, discotecas, los locales de juego, los parques zoológicos, acuáticos y de atracciones, los recintos abiertos en fiestas populares y verbenas, los bares y los diferentes establecimientos de hostelería y restauración.