26 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

López apela a la responsabilidad de Sánchez para que libere al CGPJ y a Delgado de la "presión" de su nombramiento

López apela a la responsabilidad de Sánchez para que libere al CGPJ y a Delgado de la "presión" de su nombramiento
Imagen de recurso del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha llamado hoy "a la responsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que libere al Poder Judicial y a la exministra de Justicia Dolores Delgado de "la presión" que genera su nombramiento como fiscal general del Estado por carecer de "apariencia de imparcialidad".

Así lo ha señalado el también responsable del PP en materia de Justicia después de que ayer siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discreparan del aval dado por este órgano a la exministra para su nombramiento a propuesta del Gobierno.

López ha recalcado que comparte con Sánchez que Delgado "tiene un currículum impecable", al igual que "otros juristas en España", si bien ha subrayado que esto "no es suficiente". "El hecho de que haya sido ministra hasta hace tres días y diputada socialista hasta hace escasamente un día determina una duda muy seria de imparcialidad que pone en cuestión la imagen de imparcialidad que tiene que tener cualquier fiscal", ha reseñado.

En esta línea, ha recordado que el fiscal general del Estado debe estar sometido al principio de legalidad y también al de imparcialidad, que como establece el Estatuto del Ministerio Fiscal determina la independencia y la objetividad", ha dicho el exjuez de la Audiencia Nacional y exmagistrado del Tribunal Constitucional.

López se ha puesto como ejemplo y ha comentado que le "indignó" que le recusaran como magistrado en determinadas materias por entender que "su imagen y parcialidad estaban comprometidas".

Pero ahora, según ha dicho, que ha decidido iniciar una actividad política como consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y responsable del PP en materia judicial entendería que su vuelta en un futuro a la Judicatura pudiera estar su "imparcialidad comprometida seriamente" en algún asunto relacionado con el PP u otro partido político.

Por eso, ha llamado "a la responsabilidad del Gobierno y de Sánchez" para que no someta al Poder Judicial y a Delgado a "esta tensión" que no es de recibo.

A su juicio, el líder de los socialistas debería de liberar de "esa imagen de parcialidad que va a generar el hecho de nombrar a un exministro hasta hace tres días como fiscal general del Estado".

Seguidamente, ha recordado que "un ministro tiene dos años de incompatibilidad con puestos relacionados con acuerdos que haya adoptado el Consejo de Ministros" para no generar un conflicto de intereses y en este caso, Delgado va a estar "permanentemente en un conflicto de intereses".

Además, ha reconocido que le parece "significativo" que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, evitara afirmar la idoneidad de Delgado para el cargo de fiscal general del Estado en la propuesta que remitió a los vocales.

Respecto al acuerdo de los vocales, ha recalcado que "lo respeta mucho" y ha señalado que valora el acuerdo en su literalidad que "no se haya acogido a la formula tradicional de declarar su idoneidad sino de que concurren requisitos legales exclusivamente". "Y llama la atención de que siete declaran su inidoneidad y otros doce no dicen de forma tácita que sea idónea", ha señalado.