Lourdes Fernández, Rafael Doctor y José Guirao elegirán al director del nuevo Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo

Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:04

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lourdes Fernández (directora de ARCO), Rafael Doctor (director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC) y José Guirao (director de La Casa Encendida) forman parte del Comité de Expertos que, junto a Carlos Urroz (asesor de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid) e Isabel Rosell (directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno regional) elegirá, antes del verano, al nuevo director o directora del Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, un moderno edificio que inaugurarán los Reyes en Móstoles (Madrid) el próximo 2 de mayo durante los actos de celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

En las próximas semanas se abrirá el plazo del concurso público para la elección de este nuevo responsable con la recepción de currículos y el proyecto de cada candidato. A continuación, y a lo largo de un mes aproximadamente, se llevará a cabo la preselección de candidatos y el citado Comité hará pública su decisión en julio o agosto, indicaron las citadas fuentes.

MÁS DE 1.800 M2 DE SALAS DE EXPOSICIÓN.

Situado en el corazón de Móstoles, esta nueva infraestructura de la Comunidad de Madrid se levanta sobre La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX, en torno al cual se han construido 5.886 m2 de superficie. Su construcción se inició en mayo de 2006, coincidiendo la inauguración con la conmemoración del segundo centenario de los levantamientos del 2 de mayo de 1808, que supusieron el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Además de ser la sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, esté abierto a la experimentación creativa, apoyando las expresiones artísticas más vanguardistas y dotado de más de 1.800 m2 de salas de exposición, almacenes para obras de arte, área de administración, sala de documentación y mediateca, cafetería, tienda, etc.

Este nuevo equipamiento cuenta con cinco plantas y dos sótanos, en los cuales se sitúan los almacenes de las obras de arte y los cuartos de servicio. La planta baja sirve como área de acogida y cuenta con un espacio recibidor, un salón de actos con capacidad para 100 personas y una cafetería. Las plantas primera, segunda y tercera albergan distintas salas de exposiciones. La planta cuarta dispone de una biblioteca-mediateca, además de un espacio donde se ubica el área administrativa. Desde ella se puede acceder a una terraza transitable.

UNA COLECCIÓN MULTIDISCIPLINAR.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid sobrepasa las 1.300 obras primando la fotografía y el vídeo, pero integrando otras técnicas, como pintura, escultura e instalación.

A lo largo de su historia, ha contado con profesionales en su comité de adquisiciones de la talla de Javier Aiguabella, Victoria Combalía, Cristina García Rodero, Rafael Doctor y Berta Sichel, entre otros.

Sus fondos proceden también de los distintos premios que organiza el Gobierno regional (Premios de Cultura, modalidades de Artes Plásticas y Fotografía, Premio ARCO-Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas) y donaciones procedentes de artistas, coleccionistas e instituciones.