Lucas denuncia que la Estrategia de la Calidad del Aire sigue a la espera de ejecutarse 4 años después de ser aprobada

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 10:00

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha denunciado que las 110 medidas de la Estrategia Local de la Calidad del Aire sigue a la espera de ejecutarse cuatro años y medio después de haber sido aprobada.

Las declaraciones se producen después de que durante varios días de esta semana se hayan superado los límites de contaminación atmosférica recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Lucas ha aprovechado esta situación para recordar que el Gobierno municipal "no ha aplicado medidas como limitaciones de velocidad en zonas de alta contaminación atmosférica, no ha construido aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad, siguen existiendo calefacciones de carbón y sigue apostando por el transporte privado".

A eso ha sumado que tampoco se han implantado gasolineras limpias en la ciudad, aunque el PSOE pidió al menos una en cada distrito. Por todo ello, David Lucas se ha preguntado dónde han ido a parar los más de 500 millones de euros presupuestados para la ejecución de la Estrategia Local de Calidad del Aire por el Gobierno municipal.

Según la web municipal, durante la noche del 20 de octubre de 2010, entre las 20 y las 23 horas se superaron los niveles máximos de dióxido de nitrógeno permitidos (250 microgramos/m3 durante más de horas consecutivas) en cuatro estaciones de control (Ramón y Cajal-dos horas), Cuatro Caminos (tres horas), Escuelas Aguirre (dos horas) y Méndez Álvaro (dos horas).

Por tanto, como ha indicado Lucas, el miércoles por la noche se alcanzó el nivel de aviso a la población por contaminación alta, un aviso dado por la web municipal "a las 16 horas" del jueves, es decir, con "un retraso de 14 horas desde que fue registrada la superación". "De esa tardanza alguien se tendría que responsabilizar", ha destacado.

Por otro lado, David Lucas ha recordado que el Decreto 1073/2002, de 18 de octubre sobre calidad del aire dice que en estos casos las administraciones deben informar del tipo de población sensible a estos episodios de alta contaminación y deben publicar las precauciones que debe adoptar la población afectada.

"Sin embargo, el Ayuntamiento no ha cumplido este Decreto, porque no ha informado con prontitud a la población sensible de esta superación del nivel máximo permitido de dióxido de nitrógeno y se ha limitado a recomendar a la población que use el transporte público", ha sostenido.

El portavoz socialista ha considerado que "la política de calidad del aire de Gallardón es inexistente, ya que se limita exclusivamente a operaciones de marketing de cara a la galería y a anuncios propagandísticos de medidas que luego no se ejecutan".

"Gallardón debe dejar de hacer propaganda con la contaminación atmosférica y tomarse en serio un problema que se está convirtiendo en endémico y que causa cientos de muertes en la ciudad. Y para ello pedimos un Plan de Saneamiento Atmosférico en Madrid con medidas reales y concretas para reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión en la ciudad que podría reducir en más de un 40 por ciento los actuales índices de contaminación", ha defendido

Leer más acerca de: