Lucas denuncia que el IBI ha subido un 200% desde que Gallardón es alcalde

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:45

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha denunciado este lunes que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se ha multiplicado un 200 por ciento de media desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía de la capital.

Así, el socialista ha criticado que, por ejemplo, una familia que en 2003 pagaba por su vivienda 120,4 euros de IBI, pagará 378,03 euros el próximo ejercicio.

Lucas ha añadido que "no sólo se ha producido este espectacular incremento, sino que ha ido acompañado de una alarmante disminución de los servicios públicos y pérdida de calidad de los mismos" y ha recordado que "el alcalde mintió porque el año pasado anunció que el IBI no subiría y en 2010 volvió a incrementarse un 7 por ciento".

"Basta ya de mentiras. Para que se aplique una auténtica congelación del IBI, el Ayuntamiento de Madrid debería proceder a reducir el tipo impositivo que compensara los aumentos catastrales para que, de esa manera, los ciudadanos no paguen más y, nuevamente, se vuelvan a sentir engañados por su alcalde", ha exigido el portavoz municipal.

Además, ha considerado que "no es posible que se anuncie otra subida del 6 por ciento para 2011", incremento que se efectuará como consecuencia de la revisión del valor catastral de los inmuebles y pese a la congelación del tipo impositivo avanzada por el Consistorio.

"Es otra vuelta de tuerca a la difícil economía de los madrileños. Gallardón debe reducir los tipos impositivos como están haciendo muchos ayuntamientos, algunos incluso gobernados por el PP, para aliviar la carga fiscal municipal de las familias madrileñas", ha reclamado Lucas.

Así, el socialista ha señalado que la afirmación de que ningún municipio rebaja el tipo impositivo del IBI que esgrimen los 'populares' de la capital "no es cierta". "Hay varios ejemplos de alcaldes que bajan el tipo de gravamen de este impuesto", ha asegurado.

Y es que según datos del Grupo Municipal Socialista, Almería acaba de anunciar que reducirá el tipo en 2011, lo mismo que hicieron este año otros municipios como Toledo, Lérida, Zaragoza, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Leganés, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes.

"Otra forma de gestionar sí es posible", ha asegurado Lucas, citando el ejemplo del Consistorio de Barcelona que, "entre 2003 y 2010, ha reducido sus ingresos tributarios por habitante en un 4,9 por ciento, reduciendo su deuda al mismo tiempo, mientras Madrid la multiplicaba por cinco". "Y a pesar de todo esto, Barcelona ha tenido una inversión por habitante más alta que Madrid", ha apostillado Lucas.

Así, ha concluido que "no se puede seguir exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos sólo para pagar los caprichos del alcalde".

Leer más acerca de: