4 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Lucas dice que Ayuntamiento está al tope de su capacidad de endeudamiento, por lo que su impacto será mínimo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó hoy que la prohibición estatal para que los ayuntamientos se endeuden a largo plazo desde enero de 2011 tendrá una "repercusión mínima" en la capital ya que este Consistorio "está al tope de su capacidad de endeudamiento".

"Madrid ya no se puede endeudar, ha sobrepasado su capacidad de endeudamiento y tiene un plan de saneamiento financiero que tutela el Ministerio de Economía y Hacienda", subrayó Lucas, para añadir que el Ayuntamiento de la capital "es la Administración española que más deuda ha adquirido en función de su capacidad económica y de su marco competencial".

Eso, para Lucas, representa que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón es "insolidario" con el resto de administraciones y ha llevado a que "paguen justos por pecadores". Un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señaló ayer que los ayuntamientos madrileños acumulan una deuda que asciende a 8.027,1 millones de euros, destacando los 6.776,85 millones de deuda viva que, a 31 de diciembre del año pasado, mantenía el Consistorio de la capital. Esto supone el 84,42 por ciento del total regional.

El edil socialista insistió en que ahora toca "apretarse el cinturón" y "colaborar entre todos" con el fin de que el próximo años se pueda reactivar la economía y en 2012 se recupere la senda de una "relativa normalidad".